lunes, noviembre 25, 2024

Reunión con Biden es para reafirmar compromiso de trabajar juntos: López Obrador

Migración, inflación, seguridad, entre los temas que abordarán mañana en la Casa Blanca, dijo; ‘espero que el resultado sea bueno para nuestros pueblos’, comentó

Agencia Excélsior

A horas de partir rumbo a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de su encuentro con su homólogo, Joe Biden, para “reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos en beneficio de nuestros pueblos”.

El mandatario reiteró que en su reunión de mañana en la Casa Blanca abordará el tema migratorio, así como lo relacionado a las medidas para atender las causas que originan este fenómeno no sólo en México sino también en Centroamérica con programas para el desarrollo.

Vamos a tratar el tema inflacionario, es un asunto mundial y podemos cerrar filas trabajar, de común acuerdo para controlar la inflación en Estados Unidos y México, también con medidas bilaterales”, agregó desde Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre el tema de seguridad, López Obrador comentó que “seguramente” se va abordar éste, aunque aclaró que la relación entre ambos gobiernos es buena y con respeto a la soberanía de México.

Recalcó que, contrario a gobiernos pasados, durante la Cuarta Transformación hay un trato distinto por parte de Estados Unidos con México.

Recordó que, por ejemplo, antes, mediante un acuerdo en conjunto, durante el gobierno de Felipe Calderón se puso en marcha el programa “Rápido y Furioso” para introducir armas a México desde Estados Unidos, lo cual tuvo repercusiones en nuestro país.

“Han cambiado las cosas, antes existía el llamado Plan Mérida, entonces se violaba la soberanía como sucedió cuando, de manera deliberada, en un programa llamado Rápido y Furioso se permitió la entrada de armas desde Estados Unidos, como un acuerdo de gobiernos, y esas armas causaron daños, pérdida de vidas humanas.

“Eso ya no se permite, hay cooperación, pero se respeta la soberanía de nuestro país y así lo ha entendido el presidente Biden”, dijo.

Agregó que las agencias de seguridad estadunidense como la DEA aún operan en México, pero, reiteró, contrario a sexenios pasados, ahora éstas deben ceñirse a un marco legal que establece el número de agentes que pueden laborar, los informes que tienen que entregar al gobierno mexicano, entre otras especificaciones.

Hoy el presidente viajará a Estados Unidos junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como con una comitiva encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.