Llegaron a Toluca en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana; ya son llevados a sus lugares de origen
Agencia Excélsior
El gobierno de México concretó ayer miércoles la repatriación de los primeros 16 de 25 cuerpos de mexicanos que perdieron la vida a bordo del tráiler abandonado a las afueras de San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio.
En total son 26 los mexicanos fallecidos, sin embargo, uno de ellos será sepultado en Estados Unidos.
Las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional informaron que a través del Consulado General de México en esa ciudad se ha mantenido comunicación permanente con las familias afectadas, además de acompañar a los tres mexicanos hospitalizados, uno de los cuales ya se recuperó y está en su hogar en Estados Unidos.
El traslado de féretros se llevó a cabo en tres vuelos que realizó el avión Casa C-295, matrícula 3206, de la Fuerza Aérea Mexicana.
El día de ayer se realizaron dos viajes para repatriar un total de 16 cuerpos y restarían nueve para hoy.
En el primer vuelo llegaron los cuerpos de los connacionales Gustavo “N”, del Estado de México; de María “M” y Omar “R”, de Guanajuato; Jozué “D”, de Oaxaca; Marcial “T”, de Querétaro; y Jair “V”, Yovani “V” y Misael “O”, de Veracruz.
La aeronave procedente de San Antonio, Texas, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde la autoridad migratoria mexicana inició el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen para que sus familiares puedan brindarles, a la brevedad posible, una digna sepultura.
En el segundo se repatriaron los restos de Juan “T”, originario del Estado de México; de Efraín “F” y José “N”, de Guanajuato; Javier “F” y Mariano “S”, de Oaxaca, así como de Francisco “D”, Mayra “B” y Fernando “G”, de Zacatecas.
El Gobierno de México ofrece sus condolencias por la pérdida de las personas mexicanas y reitera su apoyo y acompañamiento para las y los mexicanos en el exterior”.
ANTICIPAN LLEGADA A VERACRUZ
VERACRUZ, Ver.— Los cuerpos de los tres veracruzanos que fallecieron el pasado 27 de junio en la caja de un tráiler abandonado en Texas se prevé que lleguen a Naolinco.
Nos coordinamos con Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, llegaron a Toluca a las 2 de la tarde, aproximadamente, el papeleo tarda una hora a hora y media, y recorrer 5 horas y media a Naolinco”, explicó Carlos Escalante Igual, director de Atención a Migrantes.
Sus familias esperaron la llegada de los cuerpos en su vivienda en este municipio ubicado a una hora de la capital de Veracruz.
Se espera que el fin de semana estén llegando a México otros cuerpos, entre los que estarían los otros veracruzanos, que serían trasladados a Misantla y a Santiago Sochiapan”, dijo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ya notificó que todos los cuerpos fueron identificados y notificados, lo que deja ya el cierre en seis veracruzanos muertos en el evento de San Antonio, sin embargo hay un veracruzano como desaparecido, sus documentos se hallaban en el tráiler.
Es un procedimiento de búsqueda, volver a Relaciones Exteriores en los consulados de la Unión Americana y saber si la autoridad migratoria no lo tiene detenido en Estados Unidos”, indicó Escalante.
La última vez que su familia supo de él fue a mediados de mayo.