jueves, noviembre 21, 2024

Conavim y Gobierno de Chiapas impulsan Caravanas Comunitarias en municipios de la Zona Altos

Por segundo año, se trabaja para garantizar los derechos de las mujeres y niñas indígenas con perspectiva de género e interseccional

Comunicado | San Cristóbal de Las Casas

En San Cristóbal de Las Casas, se presentó ante 16 municipios de la Zona Altos de Chiapas, el proyecto “Caravanas Comunitarias”, AVGM/CHIS/AC2/SIG/37, que busca garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres, adolescentes y niñas indígenas, con perspectiva de género e interseccional.

María Mandiola, titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), señaló que este año se da continuidad al proyecto “Caravanas Comunitarias”, pues se obtuvieron resultados importantes y “se está respondiendo a una demanda histórica de inclusión, de corresponsabilidad y de atención firme para los municipios y comunidades indígenas”. Informó que para 2022 el objetivo es consolidar el trabajo coordinado entre las administraciones municipal y estatal, fortaleciendo las acciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

María Mandiola enfatizó que se reforzarán las acciones de prevención y atención de la violencia en Chiapas, a su vez, destacó el compromiso de los ayuntamientos que asistieron a esta convocatoria, “su labor es sumamente importante para que este proyecto pueda salir adelante: garantizando condiciones de estabilidad, tranquilidad y armonía social, para que cada una de estas políticas puedan potenciar sus resultados.”

Por su parte, Angelina Díaz, alcaldesa de Aldama, afirmó que “la violencia contra las mujeres no debería existir, mujeres y hombres tenemos los mismos derechos. Las mujeres indígenas no reconocen muchas veces la violencia que viven y se callan por miedo o porque no saben expresarse. Por eso estoy aquí, como mujer y presidenta Municipal, para que las mujeres encuentren su voluntad y sea respetada, para que sepan distinguir la violencia y sea denunciada”.

La secretaria de Igualdad de Género reiteró que a nivel estatal las bases están bien cimentadas, “ustedes conocen el compromiso que hemos manifestado desde el primer día de gobierno de Rutilio Escandón, con una Política de Igualdad con perspectiva intercultural reflejada en el Programa Estatal para la Igualdad entre mujeres y hombres; que coloca al centro de todos los esfuerzos los derechos de las mujeres indígenas.”

 

Redes comunitarias

María Mandiola informó que, a través de las “Caravanas Comunitarias”, se dará acompañamiento a mujeres para generar alianzas entre ellas, gobierno y sociedad civil, y de esta manera, fomentar redes que puedan monitorear la violencia feminicida en sus municipios.

Entre las actividades de este proyecto destacan la atención de manera personalizada y profesional, la canalización a distintivas instituciones, capacitación a funcionariado municipal, campañas sobre prevención de las violencias, realización de foros entre autoridades y ciudadanía, así como la instalación de mesas de trabajo para la conformación de redes comunitarias activas.

En este sentido, posterior a la presentación del proyecto Caravanas Comunitarias 2022, fue instalada la Red Comunitaria del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, integrada por autoridades estatales, municipales y representantes de la sociedad civil organizada; su objetivo es ofrecer acompañamiento a los municipios con AVGM para realizar acciones y actividades de detección y atención a la violencia hacia las mujeres y niñas indígenas de la región.

“Todas y todos, estamos en unidad para frenar las violencias. Para que nunca más alguien se atreva a dañar a una mujer.”, dijo María Mandiola, “ese es el poderoso mensaje que estamos logrando con esta red. Que se protejan con firmeza sus derechos en cada rincón de Chiapas. Esa es la instrucción que nos ha dado el gobernador, Rutilio Escandón, y así la seguiremos cumpliendo, comunidad por comunidad, municipio por municipio.”

Puntualizó que este proyecto es posible gracias al recurso federal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), encabezada por Fabiola Alanís Sámano. Dicho recurso es operado a nivel local desde la Seigen y permitirá “cambiar los patrones sociales y culturales que lastiman la dignidad de las mujeres y que rompen el tejido social. En Chiapas, avanzaremos con paso firme, siempre en favor de los derechos de las mujeres”, finalizó.