Recordó que, pese a la ley de austeridad, hay quienes violan la Constitución y ganan más que el presidente; informará quiénes son los servidores amparados para ganar más que él
Agencia Excélsior
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se darán a conocer los sueldos de jueces, magistrados, ministros, consejeros del INE, miembros del Banco de México, entre otros, y se revelarán a quienes ganan más que él, pese a la Ley de Austeridad.
El mandatario encargó al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, presentar un “Quien es quién en los sueldos de servidores” el próximo lunes, pues, dijo, hay quienes ganan el doble o más que el presidente, pese a la ley de austeridad y la reforma constitucional.
Hay que ver cuánto gana un juez, un ministro, un consejero del INE, estos magistrados, los directores de empresas paraestatales, los del Banco de México, y desde luego el Ejecutivo, y por qué… para ver cómo andamos. Que te apoyes con abogados para ver quiénes están amparados”, comentó.
López Obrador recordó que en gobiernos pasados se vivía una “burocracia dorada con sueldos elevadísimos y todo tipo de privilegios”.
Por lo anterior, anunció, que su gobierno presentó la Ley de Austeridad e impulso la reforma para que ningún servidor gane más que el presidente en turno; no obstante, hubo amparos para mantener los altos salarios.
“Cuando presentamos la Ley de Austeridad y se hace la reforma para que nadie gane más que el presidente se amparan y hay, de estos organismos autónomos, muchos servidores públicos amparados que están ganando el doble y en algunos casos, creo, hasta más de los que gana el presidente violando la constitución con argucias legaloides, desde luego legal, porque estos amparos fueron constituidos por el Poder Judicial”, dijo.
Esta no es la primera vez que el presidente cuestiona los altos salarios de servidores, en especial el de los consejeros del INE, pues el presidente consejero de este instituto, Lorenzo Córdova Vianello percibe un salario bruto de 262 mil 634 pesos mensuales y un salario neto de 178 mil 841.84, por ejemplo.