sábado, noviembre 23, 2024

Estados Unidos regresa a México 428 piezas arqueológicas

Las obras regresaron vía valija diplomática desde Portland, Oregon

Agencia Excélsior

Estados Unidos regresó a México 428 bienes arqueológicos procedentes de Portland, Oregon.

En la ceremonia de entrega, realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se determinó que, de acuerdo con el dictamen realizado preliminarmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el conjunto, trasladado a México vía valija diplomática, data del periodo Posclásico (900-1600 d.C.) y está asociado a grupos humanos de las culturas del desierto, los cuales se asentaron en los territorios que hoy ocupan las entidades del norte de México y del sur de Estados Unidos.

Entre los objetos entregados en la sede diplomática destacan dos elementos de material orgánico: un huarache y un fragmento de un petate, en regular estado de conservación.

Asimismo, fueron devueltos a nuestro país diversos fósiles marinos del género Exogyra, los cuales han sido fechados hacia el periodo Cretácico, con una antigüedad estimada en 60 millones de años.

El arqueólogo Alejandro Bautista indicó que cada una de las 428 piezas será resguardada por el INAH e inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de la institución, con la posibilidad de que lleguen a formar parte de exposiciones en re cintos museísticos.

Hizo hincapié en mantener los lazos de colaboración con gobiernos del extranjero a fin de promover la cultura de la restitución de bienes patrimoniales a sus naciones de origen e hizo un llamado a la población a evitar ser partícipes del saqueo.

STEPHEN KING, EN TRIBUNALES

Stephen King (Portland, 1947) acudió a la corte para participar como testigo en un juicio federal antimonopolio. El descontento de King lo llevó a testificar voluntariamente para el gobierno.

En su declaración, el autor de Carrie y El Resplandor dijo: “El gobierno intenta convencer a un juez federal de que la fusión propuesta de Penguin Random House y su rival, Simon & Schuster, dos de las editoriales más grandes del mundo, frustraría la competencia y afectaría las carreras de algunos de los escritores más populares”.

Durante años, el autor de novelas de terror y ficción sobrenatural ha publicado en Simon & Schuster. Algunas de sus antiguas casas editoriales fueron adquiridas por otras. King acudió a la corte al considerar que la unión de editoriales es mala para la competencia y hace más difícil para los escritores encontrar dinero para vivir.

La fusión de 2 mil 200 millones de dólares de Penguin Random House, la editorial más grande del país, y Simon & Schuster, la cuarta, reduciría las llamadas Cinco Grandes (Pengin Random House, Simon & Schuster, HarperCollins Publishing, Macmillan y Hachette) a cuatro.