Empresas mexicanas han perdido unos 9 mil millones de pesos desde mayo de 2021 y hasta junio de este año
Agencia Excélsior
Las aerolíneas mexicanas han perdido unos 9 mil millones de pesos desde mayo de 2021 y hasta junio de este año, tras la degradación a Categoría 2 que le impuso la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), advirtió el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
Francisco Madrid, director de ese organismo, explicó que las empresas mexicanas también han perdido la oportunidad de movilizar hasta 2.3 millones de usuarios en el mercado transfronterizo ante la imposibilidad de abrir nuevas rutas o sumar nuevas frecuencias hacia y desde Estados Unidos.
Además, anticipó que, si México logra recuperar la Categoría 1 en diciembre, la cifra de pasajeros perdidos podría llegar a casi 3 millones.
Es urgente que se resuelva, pero no está en manos del sector privado. Que las aerolíneas hayan perdido mercado debería ser un mensaje para que con mayor urgencia las autoridades arreglen las observaciones que realizó la FAA y se recupere la Categoría 1”.
Al respecto, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), destacó que si bien le va a México este podría recuperar la Categoría 1 al final del año, pero eso no significa que sea un hecho por lo que las pérdidas estimadas podrían ir al alza.
Además, señaló que el turismo enfrentará una presión fuerte en la movilidad por los problemas de capacidad que enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) primero porque tiene una pista en reparación, que se debe cerrar por las noches, y por los problemas de estructura que tiene la Terminal 2.
La estrategia del país ha sido echar a andar un sistema metropolitano de aeropuertos que tiene retos fuertes no sólo con el AICM sino con Toluca y Felipe Ángeles que no tienen los vuelos necesarios”.
Al presentar el Panorama de la Actividad Turística de México, Madrid también reveló que, durante 2022, México alcanzará un nuevo récord de ingresos por turismo internacional con 25 mil millones de dólares, lo que significaría 1.7% más que hace tres años.
Mientras que, en llegada de turistas, se lograría atraer a 36.7 millones, es decir, 18.4% menos que previo a la pandemia.
ALERTA VIOLENCIA
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga, señaló que la inseguridad que se vive en el país sí podría inhibir la llegada de turistas.
Agregó que en este momento en el que se están dando diversos episodios de violencia, México está en desventaja ya que no existe una estrategia de manejo de crisis y relaciones públicas que pueda dar un mensaje a los mercados emisores.