Se destaca que, por cada 100 pesos que gaste la federación, el instituto ejercería 20 centa-vos para renovar los poderes públicos; el presupuesto base es de 11,769 mdp
Agencia Excélsior
Un monto de 14,439.6 millones de pesos para la operación ordinaria y procesos electorales de 2023 solicitará el Instituto Nacional Electoral (INE).
El proyecto fue presentado este lunes y en éste se destaca que, por cada 100 pesos que gaste la federación, el INE planea ejercer 20 centavos para garantizar la renovación de los poderes públicos el siguiente año.
Esta solicitud deberá ser aprobada por el Consejo General del instituto.
Adicionalmente, como presupuesto precautorio, los consejeros electorales solicitarían 4 mil 025 millones de pesos para organizar una eventual consulta popular.
El denominado Presupuesto Base (PB), necesario para las actividades permanentes del INE, presenta un monto de 11 millones 769 mil 76 millones de pesos.
La llamada Cartera Institucional de Proyectos (CIP) que cambia, según el número de elecciones a realizar, prevé 2 millones 669 mil 88 pesos.
La propuesta se da a conocer en un contexto en el que el asunto presupuestal ha sido materia de crítica desde que inició este sexenio, así como tema de litigios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cuyo cumplimiento aún está pendiente por la Cámara de Diputados.
Si bien, desde que la mayoría morenista y sus aliados aprobaron en 2018 el proyecto de egresos para 2019, han aplicando recortes a las solicitudes del INE, el ajuste mayor y más polémico consistió en la negativa de noviembre de 2021, cuando en San Lázaro los parlamentarios afines al gobierno rechazaron la ampliación de recursos para la revocación de mandato.
Por ello, el Consejo General del INE interpuso diversos recursos, obteniendo de la SCJN la resolución que mandata a los diputados a justificar el recorte o a reponer los recursos cercenados.
El proyecto presupuestal que el árbitro electoral presenta es incorporado por la Secretaría de Hacienda a su proyecto de gasto de manera intacta, siendo los diputados quienes determinan modificarlo.
Antes del recorte para los gastos de 2022, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, acudió ante el pleno de la Cámara de Diputados para defender la solicitud correspondiente. El día 23, acudirá para participar en el Parlamento Abierto de la reforma electoral el cual contiene propuestas de eliminación y recortes del financiamiento público.
DESGLOSE DEL GASTO
La exposición plantea que la expedición de la credencial para votar y actualización del padrón electoral tendrá un costo de 3,896.1 mil millones de pesos, equivalente a 26.98% del presupuesto requerido.
Los órganos desconcentrados (32 Juntas Locales y 300 Juntas Distritales) ejercerían el 26.10% del total, al ocupar 3, 768. 5 mil millones de pesos. Organizar los procesos electorales costaría 12.50%, con un monto de 1, 804. 4 millones de pesos.
A las tecnologías de la información se le canalizarían 982.9 millones de pesos, 6.81% del total.
Para arrendamientos de inmuebles y locales 700.6 mdp, es decir, 4.85 por ciento. Al respecto explican que para la realización de las responsabilidades que derivan de la Constitución y la Ley, el INE necesita tener oficinas en todo el territorio nacional (oficinas en 32 Juntas Locales y 300 Juntas Distritales, Módulos de Atención Ciudadana, oficinas centrales y bodegas).
El reporte destaca que en 2023 se llevarán a cabo elecciones en Coahuila (Congreso y Gubernatura) y el Estado de México (gubernatura) y, en el mes de septiembre darán inicio los trabajos para el Proceso Electoral Federal 2024, que será, de nueva cuenta, el más grande de la historia.