miércoles, noviembre 27, 2024

Leticia Ramírez, al frente de la SEP; fue docente por más de una década

El presidente López Obrador indicó que la directora de Atención Ciudadana de la Presidencia relevará a Delfina Gómez, quien se prepara para la contienda por el Edomex

Agencia Excélsior

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de la maestra Leticia Ramírez Amaya al frente de la SEP, en sustitución de Delfina Gómez, quien contenderá en 2023 abanderando a Morena y sus aliados por la gubernatura del Estado de México.

El jefe del Ejecutivo destacó la trayectoria profesional de la hasta ayer, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia, fue docente durante más de una década y a quien conoce desde hace 28 años.

Es de absoluta confianza, preparada, honesta, igual que la maestra Delfina, con convicciones. Fue además, dirigente en la sección 9 del magisterio, dirigente tanto del SNTE como de la CNTE, por eso, otra maestra es la que va a estar a cargo de la Secretaría de Educación Pública”.

Durante la conferencia en Palacio Nacional y con la presencia de ambas funcionarias, López Obrador reconoció la labor de la maestra Delfina Gómez al frente de la dependencia federal a partir de cuatro logros, entre ellos, la buena relación con los docentes, mantener las prestaciones, lograr 600 mil plazas y elevar los sueldos a los maestros, con lo que ha evitado algún paro en lo que va de esta administración.

Además, reconoció el mejoramiento de los contenidos educativos que ya han sido aprobados.

Otro avance realizado fue en el programa La Escuela es Nuestra, que implica la entrega de presupuesto a sociedades de padres y madres de familia para que se hagan cargo del mantenimiento de las escuelas.

Así como haber mantenido el programa de Becas a estudiantes de todos los niveles de la educación.

Todo esto nos ha ayudado, hasta en los momentos más difíciles, a que no se rezague la educación en el país. Ya podemos decir que hemos regresado a la normalidad en el terreno educativo, después de mucho tiempo de estar cerradas las escuelas.

El cambio de estafeta en la SEP se realizará hoy, durante un evento en la Escuela Anexa a la Normal, que encabezarán tanto la secretaria saliente como la entrante.

Primera titular, que integró la CNTE

Lejana a las aulas, al gis y al pizarrón desde hace más de dos décadas, Leticia Ramírez Amaya, será la primera secretaria de Educación Pública que formó parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que, incluso, dirigió la sección 9, en la Ciudad de México, participando en las movilizaciones del grupo magisterial.

Titulada como maestra de primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, en 1984, y con una carrera trunca en Antropología Social, se desempeñó como docente por 12 años en escuelas públicas del poniente del país.

La nueva titular de la SEP, proviene del grupo de René Bejarano y Dolores Padierna. Así fue como se convirtió en senadora suplente entre 1997 a 2000.

A partir de entonces llegó al gobierno, de la ahora Ciudad de México, integrándose al círculo cercano de Andrés Manuel López Obrador, quien la nombró encargada de Coordinación de Atención Ciudadana, cuando era jefe de gobierno de 2000 a 2006 y se mantuvo con Marcelo Ebrard, en 2012.

La normalista originaria de la capital del país fungió como asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, y posteriormente se incorporó al gabinete de la actual administración como directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

Destaca avance en becas y La Escuela es Nuestra

La maestra Delfina Gómez Álvarez le dio a conocer a Leticia Ramírez Amaya, designada para dirigir la Secretaría de Educación Pública (SEP), los objetivos del rediseño curricular en todos los niveles de enseñanza, así como el avance de Becas para el Bienestar Benito Juárez García y La Escuela es Nuestra, entre otros.

La todavía titular de la dependencia recibió a la  aún directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República para hablar sobre los pendientes en la secretaría

Durante el encuentro, ambas funcionarias reiteraron su compromiso y acordaron realizar la transición para reforzar los pilares de la política educativa implementados en esta administración.

Coincidieron en la importancia del regreso completo a las actividades escolares presenciales en todo el país y garantizar el acceso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la prestación de servicios educativos de excelencia, con equidad, pertinencia e inclusión.

La próxima titular la SEP, refrendó su interés por fortalecer la dignificación de la labor docente y reconocer su profesionalismo.

Advierten por falta de experiencia

Representantes de la sociedad civil, académicos y maestros advierten lejanía y falta de experiencia de política pública educativa de la nueva titular, lo que pone en riesgo temas tras la pandemia de covid-19.

Fernando Alcázar, de Mexicanos Primero, planteó que lleva más de dos décadas lejos del magisterio, por lo que su curva de aprendizaje y la de su equipo va a ser muy larga.

Viene el cierre del sexenio y va a haber presiones de otra naturaleza, de tipo electoral que van a dejar más desatendido y desamparado el sector educativo, como son concretar los cambios que se pretenden de los libros de texto, plan y programas”.

Carlos Ornelas, otro especialista, aseguró que la educación “va a seguir deteriorándose”.

Esperamos que en los próximos días se retome el diálogo que hemos demandando los maestros y se solucionen los problemas en el terreno laboral, profesional y educativo”, demandó Pedro Hernández, de la sección 9 de la CNTE.

Mientras que Pedro Gómez, de la sección 7 de la CNTE, en Chiapas, amagó con que si Ramírez sigue aplicando la política de Delfina Gómez, la Coordinadora está lista para parar labores.

En tanto, Alma Maldonado, especialista en educación, consideró que la nueva secretaria de educación va a tener una lealtad acrítica al Presidente, de bajo perfil, que no generará ningún problema, pero tampoco los cambios que urgen en materia educativa en el país.