Las alzas en precios también golpean a los útiles escolares, mientras la inflación general en nuestro país alcanza 8.15%, las listas de cuadernos, lápices y bolígrafos para el regreso a clases se han encarecido hasta 30%
Agencia Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO.
Las alzas en precios también golpean a los útiles escolares, mientras la inflación general en nuestro país alcanza 8.15%, las listas de cuadernos, lápices y bolígrafos para el regreso a clases se han encarecido hasta 30%.
Es el regreso a clases más complicado en materia de economía en los últimos 25 años. El material básico escolar se encareció hasta en un 30% en la primera mitad de julio 2022 frente a la misma fecha en el año 2021”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC (Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes).
De acuerdo con la ANPEC, los ajustes en precios son los más altos observados desde la segunda quincena de marzo de 1997. Este año el gasto promedio en útiles escolares será de 492.15 pesos en el centro del país, mientras que en uniformes de dos mil 828.10 pesos.
Asimismo, los padres de familia no surtirán la lista de útiles escolares completa, debido a los rezagos de la pandemia y la inflación, además de la promoción de la cultura del reciclaje, que está avanzando por la necesidad de ahorrar, principalmente en familias con más de un hijo en edad escolar.