Hoy comienzan las actividades del encuentro que reunirá a destacados pensadores
Agencia Excélsior
Con el eje temático Narrativas del fin del mundo. Nuevas utopías para un mundo nuevo, la Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey arranca hoy, a las 13:30 horas, con la conferencia Ese lugar peligroso donde los jóvenes se hacen hombres, que impartirá el sociólogo estadunidense Michael Kimmel en la Rectoría del Tec campus Monterrey.
Los organizadores del encuentro informaron ayer en rueda de prensa virtual las actividades que se realizarán de agosto a diciembre y los invitados que abonarán “al debate de las ideas de la sociedad y la comunidad académica”, sobre todo dentro de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, del 8 al 16 de octubre en Cintermex de Monterrey.
Entre los conferencistas destacan la hispanista y profesora en Dartmouth College Beatriz Pastor, el crítico literario y ensayista peruano Julio Ortega, el escritor y analista político mexicano Federico Reyes Heroles, la doctora en Literatura Hispánica Sara Poot Herrera, el doctor en Historia Javier Garciadiego, el periodista español Juan Luis Cebrián, la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg y el antropólogo argentino Eugenio Carutti.
Pastor dictará la charla ¿Por qué es razonable imaginar nuevas utopías para construir un mundo nuevo?; Reyes Heroles y Alejandro Poiré, Ser liberal, un valor indispensable para un futuro posible; Ortega y Cebrián, Memorias de la literatura latinoamericana; Garciadiego, Alfonso Reyes de carne y hueso, y Carutti, De la inteligencia tecnológica a la inteligencia vincular, por citar algunas.
El 8 de octubre, a las 18:00 horas, Pastor, Poot y Weinberg participarán en la mesa de homenaje a la escritora Elena Poniatowska y las mujeres indómitas sobre las que ha escrito.
RESGUARDAN HUESOS AÑEJOS
Una arqueóloga de la Autoridad de Antigüedades de Israel resguarda en su oficina una colección de astrágalos, que son huesos de nudillos de animales usados para el juego y la adivinación que datan de hace 2 mil 300 años.
La colección de 530 huesos fue publicada en la revista arqueológica británica Levant y se halló en el Parque Nacional Maresha-Bet Guvrin en el centro de Israel.