miércoles, noviembre 27, 2024

Salud suministrará fármaco anticovid; especialistas advierten exclusión a atención privada

En los próximos tres meses, México tendrá completo el tratamiento de Paxlovid de Pfizer: 50% será asignado al IMSS; 31.5%, a la Ssa; 10.5%, al ISSSTE, y 5.38%, a institutos nacionales y hospitales de Alta Especialidad, indica el lineamiento operativo para uso de emergencia, elaborado por la Ssa

Agencia Excélsior

La Secretaría de Salud excluyó a la medicina privada de la distribución del tratamiento antiviral oral de Pfizer, Paxlovid, para tratar covid-19; mientras que en Estados Unidos cualquier farmacéutico con licencia estatal lo puede recetar.

Este medicamento, de acuerdo con el ensayo clínico de Pfizer EPIC-HR, redujo 88% la hospitalización y muerte en pacientes con un alto riesgo de evolucionar hacia una enfermedad grave. La revisión de los datos de seguridad incluyó a mil 881 pacientes.

El gobierno mexicano adquirió 300 mil tratamientos de Paxlovid, de los cuales, ya arribó un lote a nuestro país con 39 mil tratamientos. Serán alrededor de 10 lotes los que se entregarán durante los próximos tres meses para completar este pedido.

La aprobación de Paxlovid y su marco regulatorio a nivel mundial están sujetos a su uso de emergencia, por lo que serán exclusivamente las autoridades sanitarias de cada país quienes logren tener acceso a su venta, como sucede con las vacunas anticovid.

“En este caso, los encargados de dictaminar los lineamientos, los criterios y la implementación para Paxlovid sería la Secretaría de Salud federal”, confirmó en entrevista con Excélsior, el médico internista e infectólogo, Rafael Valdez, líder de Asuntos Médicos de América Latina, Categoría Hospitalaria en Pfizer.

En el Lineamiento operativo para el uso de emergencia de Paxlovid (Nirmatrelvir /ritonavir) en grupos de riesgo para covid-19, en México 2022, elaborado por la Secretaría de Salud federal, y con una extensión de 54 páginas, se especificó que prácticamente 50% de este tratamiento será asignado al IMSS; 31.5%, a la SSA; 10.5%, al ISSSTE; 5.38%, a los institutos nacionales y Hospitales de Alta Especialidad; 2%, a la Secretaría de la Defensa Nacional; 0.71%, a Pemex, y 0.48%, a la Secretaría de la Marina.

Pero cuando Excélsior consultó a Francisco Moreno, médico Internista e Infectólogo y actual director de Medicina Interna del Centro Médico ABC Observatorio, para conocer si los hospitales privados estarían incluidos para recibir este tratamiento de Pfizer, respondió: “No sabemos y no creemos estar incluidos”.

Luego, en Twitter @DrPacoMoreno1, el doctor Moreno y también Premio Nacional de Salud 2020 publicó:

“La buena noticia es que recientemente se compraron 300 mil tratamientos de Paxlovid en México. La mala es que sólo será manejada por instituciones públicas y no habrá acceso a su uso por parte de la medicina privada. Lo triste es que prefieren que el mercado negro continúe”.

Por su parte, Xavier Tello, médico cirujano y analista de Políticas Públicas de Salud, concluyó en entrevista:

“Que el gobierno de México adquiera Paxlovid produce sentimientos encontrados. Por un lado, es muy positivo que, finalmente se cuente con un tratamiento antiviral de estas características que, si bien no es la solución salvo para algunos pacientes muy específicos, es increíble.

Sin embargo, es negativo que en México llegue con tantas restricciones, custodiado en los almacenes de la Sedena y con un documento normativo de más de 50 páginas para su prescripción. Sólo como punto de referencia, Paxlovid está aprobado por la FDA para ser prescrito por cualquier farmacéutico profesional en las cadenas de farmacias de Estados Unidos”.

A diferencia de México, en Estados Unidos, desde el 6 de julio de 2022, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., por sus siglas en inglés) revisó la autorización de uso de emergencia de Paxlovid para autorizar que cualquier farmacéutico con licencia estatal pudiera recetar a los pacientes elegibles.

“Dado que Paxlovid debe tomarse en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas, autorizar que los farmacéuticos con licencia estatal puedan recetar Paxlovid podría ampliar el acceso al tratamiento oportuno de algunos pacientes elegibles para recibir este medicamento para el tratamiento del covid-19”, se lee en el boletín de la FDA.

Uno de los principales retos que el gobierno federal tendrá al suministrar Paxlovid será la detección temprana del virus en la población de alto riesgo, debido a que se debe tomar en los primeros cinco días.

Al argumentar el porqué la efectividad de Paxlovid está sujeta a los primeros cinco días del inicio de los síntomas; Rafael Valdez, líder de Asuntos Médicos de América Latina, Categoría Hospitalaria en Pfizer, explicó que es precisamente en la fase 1 donde está concentrada la mayor carga viral.

“Si nosotros logramos en un inicio reducir rápidamente la carga viral, evitaremos el daño subsecuente producido por la respuesta inflamatoria que genera. Aquí tenemos tres retos muy importantes: uno, que se detecte rápidamente a la persona que tiene covid; segunda, evaluar si tiene factores de riesgo de progresión a la gravedad (mayor de 65 años y/o comorbilidades, infección de VIH, trasplantes, inmunodeficiencia, males cardiacos, etcétera) y tercero, que se administre dentro de los cinco primeros días de haber iniciado los síntomas”, concluyó el doctor.

El personal de salud espera se logren reducir las complicaciones de casos severos en México con la oportuna administración de Paxlovid, por lo que considera muy importante abrir la distribución del tratamiento a nivel privado y público. Hasta el momento, continúan muriendo en promedio 80 personas al día por covid-19 en México, de acuerdo con el Informe Técnico de la Ssa.