Comunicado | Tenejapa
La Universidad Autónoma de Chiapas, la Fundación Kyäni Caring Hands y el Colegio de Bachilleres, mantienen una alianza estratégica a favor de la educación superior en las comunidades vulnerables de los altos de Chiapas.
Al respecto, se organizó en la comunidad Sibaniljá, Pocolum, en el municipio de Tenejapa, un foro con dos mesas de trabajo, donde se compartieron las experiencias de egresados, docentes y responsables de las sedes virtuales de la Universidad.
Sobre el tema, el director Ejecutivo de Kyäni Caring Hands, Andrew Mangeris; el coordinador General de la Universidad Virtual de la UNACH, César Coutiño Gómez y el director de Kyäni Caring Hands en México, Erich Diestel Reyes, coincidieron en señalar que fue un día intenso de emociones, recuerdos y, sobre todo, de mirar hacia el futuro, reafirmando el compromiso con el desarrollo y superación académica de los estudiantes.
Bajo esta premisa y en el marco del Foro “Diálogo sobre experiencias educativas en la modalidad a distancia de nivel superior en pueblos originarios”, se abordó las experiencias de los estudiantes y los retos que enfrenta la educación superior en este tipo de comunidades.
En este sentido, se abundó no solo en su formación académica, sino también en los temas económicos y su cultura, en los cuales los participantes manifestaron que existe la voluntad de seguir avanzando, para que más jóvenes tengan acceso a la educación superior.
Durante su mensaje, el coordinador General de Universidad Virtual, César Coutiño Gómez, en representación del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, reafirmó el compromiso institucional de trabajar de la mano con los diferentes órdenes gobierno y las organizaciones, para abrir nuevos espacios y oportunidades a los jóvenes de las distintas regiones de Chiapas.
Por su parte, la egresada de la Licenciatura en Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Leticia Gómez López, aseguró que con la apertura de estas nuevas rutas de oportunidades para la preparación académica y profesional, habrá mayores beneficios comunitarios, porque con una sociedad más preparada, con un grado de escolaridad más avanzado, se tiene más posibilidades de encaminarse al desarrollo.
Por otro lado, reconoció el trabajo en conjunto que están haciendo la UNACH, el COBACH y la Fundación, pues gracias a ellos, la educación universitaria en su modalidad a distancia es posible en las comunidades.
Por último, el director Ejecutivo de la Fundación Kyäni Caring Hands, Andrew Mangeris, reveló que la asociación con la UNACH ha sido de grandes resultados, porque han llevado educación a las comunidades originarias que no habían tenido opciones de educación superior.