Exalcaldes afirman que han recibido visitas de “empleados” de la auditoría local para ofrecerles el servicio
Agencia Excélsior
La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional reconoció que a exalcaldes les han ofrecido “limpiar” las cuentas públicas de sus ayuntamientos, con moches, para no enfrentar problemas legales.
Lo anterior luego de que algunos alcaldes denunciaron que allegados del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, llegaron a pedirles dinero para que a través de un despacho a modo pudieran entregar sus cuentas sin problemas.
Federico Salomón Molina, dirigente estatal del PAN, aseguró que al menos tres exalcaldes de su partido han recibido ofertas de los intermediarios para limpiarles la cuenta pública a cambio de los moches.
Gente que no tiene ningún cargo va y les dice, les comunican ese tema a los alcaldes, intermediarios; les dicen así: ‘vengo del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz’ o vengo de tal secretario, simplemente.”
Dicen como que van de parte del órgano de fiscalización o de la Comisión de Vigilancia del Congreso local o funcionarios estatales.
Uno de los exalcaldes, el perredista Wilbert Luis, de Ixhuatlán del Sureste, acusó públicamente que entregó 600 mil pesos para limpiar sus cuentas ante el Órgano de Fiscalización Superior.
A partir de ese momento, otros exalcaldes amagaron con presentar denuncias porque a pesar del “acuerdo”, comenzaron los requerimientos del ente fiscalizador. Narraron que a través de un sujeto llamado Everardo, pedían 900 mil pesos y que a través de un despacho “se harían cargo de todo”, pero algunos pidieron que les rebajaran el monto.
IDENTIFICADOS
Otros emisarios que llegaban y que fueron identificados eran Enrique Navarro e Hiram Jerezano, personas identificadas como colaboradores de Cazarín, así como José Manuel Gómez Limón, primo del diputado que preside la Jucopo.
Estos señalamientos provocaron que el fin de semana Gómez Cazarín lanzara un mensaje desde la fachada de la Auditoría Superior de la federación desde donde negó cualquier implicación.
El que nada debe, nada teme. Cuentas claras amistades largas”, comenzó el legislador su video al advertir que les toca hacer la evaluación de las cuentas públicas y que han comenzado a salir las resoluciones.
Nosotros no somos tapaderas, los diputados de la Comisión de Vigilancia y si algún diputado se acerca a algún alcalde para pedir algún moche o una cuota para limpiar cuentas, quiero decirles que está totalmente prohibido, que nosotros no recibimos ni un peso, ¡eh!”, aseguró.