Más de 10nmil casos de fraudes y doxing en préstamos ha habido este año en apps conocidas como montadeudas
Agencia Excélsior
El incremento que han tenido los fraudes con créditos exprés realizados por aplicaciones conocidas como montadeudas se deben a la falta de educación financiera, consideró Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El tema de los créditos exprés, al final, acaba siendo un gran problema para la sociedad en su conjunto, pero sobre todo para los grupos más vulnerables, que son aquellos que carecen de información financiera”.
Actualmente, cada vez más mexicanos recurren a los préstamos exprés, que, por medio de la instalación de una app, se autorizan sin necesidad de consultar instancias como el Buró de Crédito.
Sin embargo, lo que han generado es acoso, insultos, amenazas y hasta doxing, práctica ilegal de revelar información personal o contenido multimedia, por medios digitales, sin el consentimiento de la víctima.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los créditos más comunes que se ofertan por este medio están relacionados con la liquidez por su bajo monto y su corta duración de vida, ya que en muchas ocasiones pueden tener una vigencia menor a 15 días, ofreciéndolo en cuestión de minutos.
AL ALZA
De acuerdo con estadísticas del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en el país se han registrado 10 mil 227 casos de fraudes y doxing en préstamos por medio de apps conocidas como montadeudas.
Los datos indican una tendencia al alza en esta modalidad del delito. En junio, cuando se registró los primeros casos, se presentaron 10 reportes, y en enero sumaron 303”, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
Explicó que este tipo de prácticas comienzan con un ofrecimiento, en redes sociales, de préstamos fáciles y rápidos que se pueden tramitar por medio de aplicaciones de telefonía celular, en las que se solicita acceso al dispositivo del usuario. “Al no cubrir el monto en la fecha estipulada, los intereses de la deuda se elevan y se vuelven impagables”.
Destacó que en muchos casos las financieras difunden la deuda, y en algunos casos fotos o videos, entre sus contactos, para obligarlas a pagar.
Es fundamental llamar a la población a recurrir únicamente a las empresas legalmente establecidas para pedir préstamos. Con prevención, podemos evitar que los defraudadores exploten la necesidad económica de las personas”. Indicó que las víctimas deben denunciar el doxing basada en amenazas, difamación y acoso.
TOMA TUS PRECAUCIONES
Antes de solicitar un crédito por Internet, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
Cerciórate de la identidad y registro de la institución ante Condusef; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
No proporciones datos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
Acude a instituciones financieras debidamente registradas. Esto te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes presentar tu queja ante Condusef.