La titular de Inmujeres, Nadine Gasman, alertó que la entidad concentra 10 de los municipios más peligrosos para las mujeres; indicó que se trabaja para empoderar a neolonesas
Agencia Excélsior
Nuevo León es el estado con más feminicidios en el país, llegando a superar al Estado de México y la Ciudad de México por la tasa de población, alertó Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
La funcionaria dijo en una entrevista que, pese a que otras entidades tienen números mayores en total, el estado encabeza las cifras de estos crímenes por la tasa de población que se tiene.
“Por tasa de población, en este momento, el primero es Nuevo León y en los cinco primeros está el Estado de México, está la Ciudad de México, y esos son los que recuerdo”, comentó.
Gasman señaló que a nivel nacional, cerca de la mitad de los feminicidios se cometen en cien municipios de los 2 mil 471 que existen en el país. De estos, Nuevo León concentra 10 de los más violentos contra las mujeres.
“Más o menos el 46 por ciento de los feminicidios se dan en cien municipios, de esos cien municipios hay 10 que están en Nuevo León.
“Entonces sí es una situación importante que se está trabajando en coordinación con la Federación, el estado y los municipios”, detalló.
Tras su participación en el foro “Contribución de la Autonomía Económica Para la Igualdad Sustantiva”, dijo que se están haciendo acciones para empoderar económicamente a las mujeres como una forma de combatir la violencia de género.
Entre esto, incluye la certificación de empresas para que se tenga a mujeres en posiciones de toma de decisiones, con salarios competitivos, entre otros.
Por separado, Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres estatal, explicó que una de cada tres mujeres en México ha sufrido algún tipo de violencia y ésta es desde psicológica, física, patrimonial y la económica.
“¿Por qué es tan importante el empoderamiento de la mujer en la parte económica?, porque la mayoría de las mujeres permiten la violencia, en muchos de los casos, porque no tienen como salir adelante porque creen que la dependencia económica de un hombre para su economía es lo único que puede salvarlas.
“Del empoderamiento de la mujer para que sea autosuficiente y para que sea digna es para librarse de la violencia, una mujer que sufre violencia y que tiene hijos pequeños no encuentra una salida”, señaló.
En el foro también participaron Laura Paula López Sánchez, Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres Nuevo León y la integrante de la Comisión para la Investigación en Igualdad de Género (CIGEN) del H. Consejo Universitario, Ludivina Cantú Ortiz.