Los paquetes escolares en este regreso a las aulas pueden incluir contratación de internet y compra de computadora personal
Agencia Excélsior
Los padres de familia pueden gastar entre 8 mil 91.50 pesos y hasta 45 mil 900 pesos en artículos de regreso a clases, que incluyen la computadora, el celular y los paquetes de internet, de acuerdo con una estimación de la organización Educación con Rumbo.
El presupuesto de lo que gastan los papás en el retorno a las aulas, incluye una mochila de 200 o una de mil 200 pesos, un celular de mil 100 pesos comparado con uno de 22 mil y unos tenis blancos de 300 pesos a diferencia de unos de 2 mil 100.
En la lista también se contempla una computadora de 4 mil 800 como gasto de referencia mínimo y una de 13 mil como gasto máximo; un uniforme de 870 como mínimo y uno de 2 mil como máximo y un paquete de internet de 249 pesos como mínimo y 2 mil pesos como máximo.
Además zapatos escolares de 174 pesos o de mil 100.
En el listado aparece una libreta de 11.50 o de 100 pesos; una calculadora de 50 o de mil 65 pesos y un juego geométrico de 18 o 150 pesos.
Otros artículos son 12 lápices de 45 pesos o de hasta 145 pesos; una caja de colores de 30 pesos o de 220 pesos; 4 plumas de 22 o 25 pesos, 2 gomas de 13.50 o 30 pesos y sacapuntas de 5 o 45 pesos.
Para seguir las medidas de higiene contra covid-19, la lista incluye gel antibacterial, toallas, desinfectantes y sanitizante.
En el gasto mínimo los costos son de 35, 20.50 y 28 pesos, respectivamente mientras que en el máximo ascienden a 160, 165 y 250 pesos.
Por otro lado el listado además incorpora fotos cuyo costo mínimo y máximo es de 70 y 100 pesos, respectivamente y certificado médico donde el gasto no varía y es de 50 pesos.
Además de los materiales, la organización Educación con Rumbo calculó que un padre que necesita llevar a sus hijos a la escuela gasta en transporte público alrededor de 400 pesos al mes.
SIN RETORNO
Por otra parte, al menos 11 escuelas de Tijuana, Baja California, no pudieron reanudar actividades por haber sido vandalizadas en los dos años que duró la pandemia, mientras que por falta de maestros se quedaron sin clases 3 mil alumnos.
En uno de los casos dos grupos de 4to año de la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la avenida Sánchez Taboada en Zona Río, no contaban con maestros asignados.
PROHÍBEN ENTRADA A GREÑUDOS
A una docena de estudiantes del CBTIS 169, en el municipio de Cintalapa, no se le permitió la entrada al plantel por traer el cabello largo y en el caso de algunas jovencitas estudiantes, no se les permitió por llevarlo teñido, y por cual se violaba el reglamento interno del plantel.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), recomendó a los docentes de todo el país, permitir el acceso de alumnos con el cabello teñido o largo. Este martes, fue un grupo de aproximadamente 50 alumnos a quienes la escuela les prohibió la entrada, y no les permitirán el ingreso hasta que lleguen con el cabello corto y sin estar teñido.
Sin embargo, en varias escuelas del estado de Chiapas a los alumnos no se les permitirá ingresar si no acatan el reglamento interno, pese a las recomendaciones del Conapred. Algunos padres mostraron su molestia.
-Gaspar Romero
ABOGADOS DARÁN ASESORÍA
A pesar del anuncio de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, en escuelas del estado de Veracruz sí hubo problemas para dejar entrar a los alumnos que llevaban el pelo largo, piercings, tatuajes visibles o por identidad de género.
En Xalapa, escuelas secundarias como la General número 1, la número 6 y en algunas preparatorias, hubo conflictos para el acceso.
Ante esta situación, jóvenes estudiantes de Derecho, integrantes del Colectivo Juventudes Xalapa, se unieron en un proyecto para asesorar a quienes así lo soliciten, pues consideran que los reglamentos escolares atentan contra el desarrollo de la libre personalidad.
Los alumnos, estudiantes, tutores, que presenten alguna problemática porque les nieguen el acceso a las escuelas por el cabello largo, uñas pintadas o que exprese la personalidad de los mismos, podrán contar con la defensoría estudiantil y una asesoría legal”, expuso Julio César Aguilera, estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.
Agregó que el artículo sexto de la Constitución de Veracruz habla del libre desarrollo de la personalidad y que van a solicitar que se homologuen los reglamentos escolares.
-Lourdes López
DEMANDAN ACLARAR CIFRAS DE ALUMNOS
La organización Educación con Rumbo advirtió de la discrepancia en la matrícula de regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023 proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que reporta casi dos millones más de los alumnos que terminaron el ciclo escolar 2021-2022, sin que hasta ahora se conozca de dónde salieron.
De acuerdo con Patricia Ganem, investigadora de la organización si el ciclo escolar pasado cerró con 32 millones 979 mil 506 alumnos, es poco creíble que el 2022-2023 haya arrancado con 34 millones 960 mil 796 alumnos, es decir, con una diferencia de 1 millón 981 mil 290 alumnos que se reincorporaron a estudiar.
De acuerdo con la organización, en los últimos dos ciclos escolares se perdieron 1 millón 423 mil 153 alumnos a causa de la emergencia sanitaria por lo que resulta poco creíble que todos se hayan reincorporado ya.
Es falsa la cifra que le dieron a la Secretaria (de Educación Pública) con la que sale en el comunicado 206, eso habla de falta de transparencia”, dijo.