Hemos ido perdiendo la batalla contra la inseguridad, admite el secretario de Gobernación
Agencia Excélsior
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que “desgraciadamente debemos reconocer que hemos ido perdiendo la batalla contra la inseguridad, porque no fuimos capaces, en su época, no nosotros, quienes nos antecedieron, de fortalecer y profesionalizar las policías, desde la policía municipal, hasta las estatales y federales”.
Durante su reunión con los senadores de Morena, los llamó de manera explícita a respaldar la reforma de la Guardia Nacional y les recordó que “aunque pueda sonar autoritario, el proyecto de nación no admite titubeos”.
“Es momento de estar unidos en torno a un proyecto de nación. Y, aunque pueda sonar autoritario o impositivo, y se los digo así, con franqueza, el proyecto de nación no admite titubeos.
“Un proyecto de nación como el que encabeza Andrés Manuel López Obrador requiere de la unidad y el compromiso de todos, de quienes estamos en puestos o en tareas de gobierno, pero, sobre todo, de quienes nos representan en el Poder Legislativo.
“No pudimos avanzar, por ejemplo, en el asunto de la reforma constitucional en materia eléctrica. Nuestras diputadas, diputados, dieron la batalla como nunca”, planteó.
Flanqueado por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, y por Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, Adán Augusto López ofreció una disculpa a los senadores de Morena, por no haber estado con ellos la semana pasada, durante la plenaria previa a la apertura del periodo ordinario de sesiones.
Conocedor de que dentro de la bancada de Morena hay senadores que se han opuesto históricamente a la participación de los militares en tareas de seguridad pública, el titular de la Secretaría de Gobernación les pidió el voto por la reforma de la Guardia Nacional.
“Y, por eso, el Presidente propuso, y ustedes ayudaron y apoyaron, la creación de la Guardia Nacional. No hay en este país, tampoco, una institución más confiable, más honesta.
“Ahora ya, incluso, una institución donde se trabaja con una distinta actitud. El Ejército de hoy no es el Ejército de hace 10, de 20 años, ni el de las oscuras noches del 68, del 70 y de la Guerra Sucia. También ha evolucionado y se ha profesionalizado el Ejército Mexicano.
“Tan evolucionó y se profesionalizó, que hay un detalle en el que a veces no nos detenemos. Si este Ejército fuera el de antes y se iba a crear una institución como la Guardia Nacional, la Guardia Civil, pues aquellos ejércitos no hubieran permitido nada más eso que dice que un civil tendría que estar a la cabeza de la institución”, dijo.
Expresó su confianza “de que vamos a estar apoyando al Presidente y al proyecto de Nación mañana”.
Y les avisó que “por segunda ocasión voy a ver el Canal del Congreso sin interrupciones. La vi, el día de la Reforma del Litio. Yo espero que pasando el día 20, y antes de que vengan las lluvias de octubre, podamos tener la oportunidad de estar reunidos con el Presidente de la República”.