viernes, noviembre 22, 2024

Sesiona Comité de Abasto Privado en Situación de Emergencia ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022

Refuerzan acciones de coordinación frente a una emergencia

Comunicado | Ocozocoautla

Ante representantes de organismos empresariales, colegios de profesionistas, cadenas comerciales y dependencias de gobierno, se llevó a cabo la sesión del Comité de Abasto Privado en Situación de Emergencia durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, con el objetivo de reforzar las acciones de coordinación frente a una emergencia.

La sesión del comité fue encabezada por el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada y el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, teniendo como sede la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas).

En un primer momento, el secretario técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oliver Nava, recordó que septiembre es el mes más lluvioso en Chiapas, mientras que en octubre se prevé que se sobrepase el promedio normal en algunas regiones al norte de la entidad.

Por su parte, el secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, presentó la Estrategia de Coordinación Interinstitucional para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, en la cual se destaca la coordinación entre los tres órdenes de gobierno con participación de la sociedad, la cual tiene como fin proteger la vida de las personas, sus bienes y el entorno, respetando los derechos humanos y la interculturalidad, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Resaltó que el comité de abasto, que cuenta con participación del sector privado y social, permite fortalecer las estrategias de coordinación ante la temporada más álgida de lluvias. Garantizar la red de abastos es muy importante para la gobernabilidad, principalmente ante una posible contingencia, dijo.

En su intervención, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, sostuvo que el Comité de Abasto Privado es una estrategia que encabeza la Secretaría de Economía federal, en coordinación con la SEyT, con el objetivo de atender a la población chiapaneca de manera oportuna mediante el suministro de mercancías y productos de primera necesidad, ante los estragos de cualquier fenómeno adverso de origen natural.

El propósito principal es que los tres niveles de gobierno y el sector privado coordinen esfuerzos para conseguir una respuesta eficaz ante una situación de emergencia, así como la obtención y asignación de ayuda.

En tanto, el comisario Octavio Lozoya Uribe, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que continúan implementando medidas preventivas en las carreteras estatales para que no haya bloqueos, y ante este panorama de salud, se está dando seguimiento a aquellas personas que incitan por medio de redes sociales a la violencia y a provocar saqueos en las tiendas, a fin de dar con ellos y aplicar la debida sanción por generar desestabilización social.

Participaron en este Comité de Abasto Privado en Situación de Emergencia, representantes de Liconsa, Diconsa, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial, la Unión de Bodegueros y Comerciantes de la Central de Abastos, Unión de Distribuidores Gasolineros de Chiapas.

Asimismo, Oxxo, Grupo Avimarca y Porcimarca, Dirección de Mercados, Coca-Cola FEMSA, Ingenio Azucarero de Pujiltic, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, entre otros.