Una tromba dejó el sábado ríos desbordados, derrumbes y daños en carreteras y casas en el municipio mexiquense
Agencia Excélsior/TLATLAYA, Méx.
Una tromba registrada el sábado por la tarde en Tlatlaya, al sur de la entidad, dejó derrumbes, ríos desbordados, afectaciones en carreteras y casas e incluso la corriente se llevó a varias personas; autoridades confirmaron el deceso de cuatro.
La comunidad de San Felipe Tepehuastitlán en la región de Coatepec, fue la más afectada, aunque también se registraron algunos daños en otras poblaciones aledañas, como Parotas y San Francisco de Asís.
Mediante redes sociales, los vecinos reportaron deslaves en las carreteras El Paso de Los Ocotes-Tlatlaya, Tlatlaya-San Francisco y Las Parotas-Coatepec, de los cuales sólo el primero ha sido liberado y en los demás se trabaja con retroexcavadoras para retirar las rocas.
En San Felipe Tepehuastitlán, el río arrastró a Diana Gregorio junto con su hijo, quien fue localizado con vida alrededor de la medianoche.
En la búsqueda de Diana, las autoridades rescataron del caudal los cuerpos de tres hombres en la comunidad de San Francisco de Asís, quienes eran vecinos de la localidad 18 de Marzo, y poco después el cuerpo de ella también fue encontrado.
Personal del Ejército llegó a la zona y se sumó a las labores de limpieza y búsqueda, aplicando el Plan DN-III.
También se reportó que el agua y un talud arrasaron varias casas, sin precisar el número de viviendas que habrían sido afectadas.
Reportan afectaciones en Guerrero
ACAPULCO.— La Secretaría de Protección Civil del estado informó que el paso de la depresión tropical Lester dejó daños en varios municipios del estado, incluyendo la muerte de un pescador en Marquelia, viviendas inundadas, derrumbes carreteros y tres comunidades incomunicadas en los municipios de Copala, José Joaquín Herrera y Juchitán.
Los municipios con mayores afectaciones son Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Tixtla y Tlacoachistlahuaca, donde hubo más lluvia. Asimismo, se informó que son 15 los municipios con diferentes tipos de afectaciones por las lluvias, 94 viviendas con afectación, 86 de ellas inundadas, cuatro colapsadas y otras cuatro con daños por derrumbe.
La dependencia estatal informó que han sido rescatadas 15 personas, 12 de ellas en Chilpancingo y tres en Petatlán.
Coyuca de Benítez registraba el mayor número de casas inundadas, con unas 400; seguido de Chilpancingo, con 21; 15, en Tlacoachistlahuaca; 10, en Tixtla, y una en Copala; así como cuatro casas colapsadas, de las cuales dos están en Chilpancingo y en Ayutla y Acapulco con una en cada municipio.
Se reportaron 11 árboles caídos en diferentes municipios, Iguala, Zihuatanejo y Petatlán con uno en cada municipio y dos en cada uno de los siguientes municipios: Chilpancingo, Ayutla, Copala y Acapulco.
En cuanto a derrumbes carreteros se reportan tres en Chichihualco, así como en Tlacoachistlahuaca y Chilpancingo, dos en cada uno; también uno en José Joaquín de Herrera, Ayutla y Ometepec.
En Oaxaca, seguirán las lluvias intensas en distintos puntos de la entidad.
Rolando Aguilar y Patricia Briseño
Pobladores huyen de ríos en Tabasco
VILLAHERMOSA.— Los canales de baja presión que se formaron en el sureste han provocado lluvias fuertes y escurrimientos en los ríos de la Sierra, Pichucalco y el Usumacinta mismos que se encuentran en alerta.
Esto provocó que familias que viven en la rivera de los afluentes saquen sus pertenencias para ponerlas a salvó.
En Jonuta, un municipio que se ubica a la orilla del Usumacinta, empezó la colocación de barreras de costales de arena para evitar que las aguas del afluente que amenaza con desbordar impacten a la comunidad.
En Tenosique, las familias de la colonia Pueblo Unido fueron trasladadas a un albergue ante la subida del afluente que, se ubicó a 80 centímetros de su escala crítica.
En Jalapa, Tabasco, un municipio que está rodeado por el río La Sierra, también ya registra afectaciones en el poblado Astapa.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) hizo el llamado a la población a estar alerta y tomar precauciones por la posible formación de anegaciones, principalmente en Centro, Macuspana y Huimanguillo.