Autoridades del sector y empresarios de México y Alemania dialogarán para determinar la posibilidad de inversiones en el país
Agencia Excélsior
México y Alemania comenzarán una serie de pláticas entre autoridades del sector energético y empresarios de aquel país para explorar la posibilidad de inversiones en el sector energético, pese a las diferencias de criterio sobre cómo abordar esas inversiones, informó el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
El mandatario alemán se reunió ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un encuentro que se prolongó por más de tres horas en Palacio Nacional. Al finalizar, el gobernante mexicano la evaluó como “muy importante” para las dos naciones.
De acuerdo con el presidente López Obrador —quien desde su cuenta en Twitter proporcionó detalles del encuentro— los temas que se tocaron en la reunión tuvieron que ver con la economía, la paz, los derechos humanos, el comercio y la justicia.
“Fue muy importante el encuentro con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, su esposa Elke Büdenbender y acompañantes del sector público y privado. Tratamos temas de economía, comercio, derechos humanos, justicia y paz”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social.
Poco antes de difundir su mensaje en redes, López Obrador despidió a su homólogo alemán en la puerta de honor de Palacio Nacional, en punto de las 15:35 horas.
Horas antes de recibir en visita de estado al presidente alemán, López Obrador adelantó que la reunión se enfocaría en fortalecer las relaciones económicas y comerciales con ese país, el cual es el cuarto socio comercial de México y el primero de Europa.
“Vamos con mucho gusto a recibir al presidente de Alemania hoy (martes) y vamos a tener una entrevista, una conversación y también vamos a tener una convivencia. Va a haber una comida con empresarios alemanes que vienen acompañándolo”, detalló desde la conferencia matutina.
Estudian viabilidad
Tras su encuentro con el presidente López Obrador, Steinmeier salió caminando de Palacio Nacional y se dirigió a pie hasta un restaurante en la calle República de Guatemala, donde dio una rueda de prensa.
Ciudadanos que se encontraban fuera de Palacio Nacional acompañaron en su caminata al mandatario alemán e incluso le dijeron: “Alemania, hermano”.
En la conferencia de prensa, el mandatario alemán señaló que los subsidios que otorga el gobierno mexicano a los gobierno a los combustibles y la preponderancia de las empresas públicas serán analizados por los empresarios alemanes para determinar si es viable invertir en México.
“En las próximas semanas se reunirá un grupo de trabajo de empresas alemanas con ministros líderes de aquí, en México, para fijar los detalles de esa cooperación.
“Hoy por hoy vemos, en las conversaciones que hemos mantenido, la posibilidad de cooperar. México es un país (que emplea) sobre todo petróleo y gas, Alemania tiene su historia en energías renovables. Cómo abordamos esas potencialidades y encontramos puntos en común, es de lo que queremos hablar”, puntualizó Steinmeier.
Reconoció que no hay una negativa del gobierno mexicano para recibir inversión privada en el mercado energético, sin embargo, hay visiones sobre las condiciones del mercado que se deben analizar.
En otro tema, el presidente alemán destacó que uno de los rubros de mayor interés que se tiene es el de mantener o incrementar la cooperación para identificar a personas que han sido localizadas, a través de técnicas forenses que proporcionan instancias alemanas.
“Alemania está dispuesta a acompañar, con todos los instrumentos del Estado, para emprender la búsqueda de personas desaparecidas. Ya existe cooperación en materia forense para identificar a las víctimas, lo queremos confirmar en el futuro. Mañana (miércoles) me voy a reunir con la presidenta de la Comisión de Búsqueda”, puntualizó Steinmeier.
Sobre el plan de paz planteado por el gobierno mexicano, dijo que ya hay propuestas similares, sin embargo, cualquier iniciativa debe comprender la salida de Rusia de territorios ocupados en Ucrania, algo que el gobierno de Vladimir Putin no está dispuesto a consentir.
Sistema judicial, en la agenda
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar, se reunió ayer con Elke Büdenbender, jueza de la Corte Administrativa de Berlín y esposa del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el marco de su visita a México.
En un mensaje acompañado con fotografías, la cuenta oficial de la SCJN en Twitter informó sobre el encuentro, en el que se intercambiaron comentarios sobre los sistemas de justicia entre ambos países, se indicó.
“Ministro presidente @ArturoZaldivarL recibe, en visita de cortesía, a la señora Elke Büdenbender, jueza de la Corte Administrativa de Berlín y esposa del presidente de la República Federal de Alemania. Intercambiaron puntos de vista sobre los sistemas judiciales de ambos países”, se explicó en el tuit de la Corte.
David Vicenteño
Defiende a Ebrard por selfie en funeral
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue víctima de la prensa amarillista de Reino Unido, que expuso y criticó la selfie que se tomó durante el funeral de la Reina Isabel II.
La fotografía fue difundida por el propio Ebrard en su cuenta de la red social Twitter, y en ella aparece con su esposa, Rosalinda Bueso.
“En Londres hay una prensa muy amarillista también, muy alarmista.
“Marcelo Ebrard es un extraordinario servidor público, es muy digno representante de México, fue allá (al funeral) porque a él le correspondía, yo tenía que atender aquí lo de las fiestas patrias. Él me representa muy bien”, sentenció López Obrador.
El jefe del Ejecutivo dijo que el tema fue retomado en medios de comunicación mexicanos porque los ataques en contra de Ebrard y de otros que aspiran a la candidatura presidencial por Morena ya comenzaron y cualquier acto público es magnificado.
“Como ya empezó la temporada política, cualquier cosa que haga él o Claudia (Sheinbaum), o Adán (Augusto López), o cualquier otro posible candidato, es motivo de cuestionamiento.
“Y así va a ser ya hacia adelante, pero yo los respeto mucho a los tres, son como mis hermanos. Y otros más”, comentó.
En otro tema, el Presidente de la República descartó buscar un encuentro con los presidentes de Rusia o Ucrania para presentarles su propuesta de paz.