viernes, noviembre 22, 2024

Congreso se suma a los ‘Acuerdos de Comunidades Indígenas por la no Violencia’: Trejo Huerta

Coordina acciones con todos los sectores con el fin de impulsar el empoderamiento económico, el acceso a la justicia y la seguridad alimentaria de las mujeres indígenas

Comunicado | Tuxtla Gutiérrez

Los municipios indígenas de Chiapas han ido avanzando en materia de igualdad y equidad, pero, sobre todo, en la no violencia hacia las mujeres y el pleno respeto a sus derechos, señaló la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta durante el evento: “Acuerdos de Comunidades Indígenas por la no Violencia: Alianza PNUD y Gobierno de Chiapas”, en el que acompañó al gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, señaló que el Congreso del Estado se suma y coordina acciones con todos los sectores con el fin de impulsar el empoderamiento económico, el acceso a la justicia y la seguridad alimentaria de las mujeres indígenas en Chiapas.

Cabe destacar que el encuentro nace en la comunidad Tsotsil de Chuchiltón, Larráinzar; donde se firmó históricamente un “Acuerdo para Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, con base a sus usos y costumbres en asamblea general con autoridades tradicionales. Las mujeres se organizaron para hacer este justo reclamo. El 12 de Julio del 2021, ante el Gobernador del Estado Dr. Rutilio Escandón Cadenas se entregó el Acuerdo firmado al que se han sumado -a la fecha- dos comunidades del municipio de Larráinzar: Majoval y San Cristobalito y del Municipio de Chanal la comunidad del Naranjal.

En su participación, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que su administración seguirá trabajando en unidad, fomentando la inclusion y el respeto a los derechos humanos, para lograr un desarrollo igualitario entre las y los chiapanecos.

Durante el evento, Sol Sánchez Rabanal, Oficial Nacional en Género del Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD), México presentó los avances del proyecto “Resiliencia de las mujeres indígenas y rurales a los impactos de la Covid-19”.