A escala mundial, la brecha de ingresos entre mujeres y hombres es de 20% mayor para ellos, de acuerdo con la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial
Agencia Excélsior
Cada 18 de septiembre se conmemora el Día Internacional por la Igualdad Salarial, con el propósito de lograr que en el ámbito laboral se dé una remuneración igual entre mujeres y hombres. De acuerdo con la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial, a nivel mundial la brecha de ingresos entre mujeres y hombres es de 20% mayor para ellos.
ELLAS PARTICIPAN MENOS EN EL MERCADO LABORAL
La primera gran diferencia que es importante hacer notar en el contexto mexicano, es que las mujeres participan en mucho menor medida del mercado laboral en nuestro país. En efecto, de acuerdo con los tabulados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el segundo trimestre de 2022 había 46.63 millones de hombres mayores de 15 años, y de ellos, 35.67 millones formaban parte de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, el 76.49% del total; por el contrario, en el mismo periodo había 52.42 millones de mujeres mayores de 15 años, entre quienes 23.65 millones formaban parte de la PEA, es decir, únicamente el 45.11% del total señalado.
DIFERENCIAS EN LAS POSICIONES LABORALES
Al comparar los porcentajes de población ocupada, de acuerdo con la posición en la ocupación lo que se encuentra en primer término es que el 68.6% de los hombres y el 67.8% de las mujeres son trabajadores subordinados y remunerados. Asimismo, destaca que el 4.1% de los hombres tiene percepciones no salariales, mientras que entre las mujeres es el 1.8 por ciento.
Otra diferencia notable se encuentra en los porcentajes de empleadores, pues el 6.7% de ellos se ubican en esa categoría, mientras que entre las mujeres el porcentaje es de únicamente 2.9%. En el rubro de “trabajadores por cuenta propia”, el porcentaje de las mujeres es ligeramente superior, con 23.3%, mientras que entre ellos es de 22.1 por ciento.
Por último, el otro indicador que debe destacarse es que, entre los hombres que son trabajadores sin remuneración el porcentaje es de 2.6%, entre las mujeres es de 6% del total de quienes están en la PEA.
EL TRABAJO INFORMAL
De acuerdo con los indicadores de género de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el segundo trimestre de 2022 la tasa de ocupación en el sector informal fue de 28.22% para los hombres y de 29.37% para las mujeres. Sin embargo, estos porcentajes varían, de acuerdo con el grupo de edad de que se trata, registrándose la tasa más alta en el grupo de 60 años y más, pues mientras que en los hombres la tasa señalada se ubicó en 32.1%, entre las mujeres llega a 50.15 por ciento.
LAS BRECHAS DE INGRESOS
De acuerdo con el Inegi, el promedio de ingresos por hora trabajada en el país es de 49.04 pesos por persona. Para los hombres es de 49.34 y para las mujeres, de 48.57. Sin embargo, las diferencias fluctúan de manera muy relevante dependiendo del área donde trabajan. Por ejemplo, entre profesionistas, técnicos y trabajadores del arte, el ingreso es de 93.8 para los hombres y de 81.6 para las mujeres. En él área de educación 98.3 para ellos y 91.4 para ellas; entre funcionarios y directivos del sector público, privado y social, 124.39 para ellos y 117.97 para ellas; mientras que entre oficinistas la diferencia es de 56.2 pesos por hora para ellos y de 52.69 para ellas.
ENORMES DESVENTAJAS
Los datos sobre el empleo y las posibilidades de participación económica siguen siendo más favorables para los hombres frente a las posibilidades que tienen las mujeres. Sólo en el rubro de las personas asalariadas y en el de los trabajadores por cuenta propia, hay mayor porcentaje de mujeres ocupadas, respecto de la PEA, que entre los hombres. Sin embargo, en el rubro de empleadores y trabajadores no remunerados, se observan las diferencias existentes entre ambos sexos.
EN TODOS LOS RUBROS
Los datos disponibles al segundo trimestre de 2022 muestran que en prácticamente todos los sectores de la ocupación laboral en México las mujeres perciben menos ingresos. Sólo en el ámbito de las y los trabajadores en servicios personales y en el de conductores, ayudantes de conductores y maquinaria móvil y de transportes obtienen ingresos ligeramente mayores a los de sus contrapartes masculinas. Lo mismo ocurre en el ámbito rural, donde tanto hombres como mujeres obtienen la menor cantidad de dinero por hora trabajada, con sólo 31.2 pesos.