El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, contó haberle solicitado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, una audiencia de una hora con el Presidente de la República para exponerle su perspectiva sobre la seguridad y el uso de la fuerza militar
Agencia Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, contó haberle solicitado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, una audiencia de una hora con el Presidente de la República para exponerle su perspectiva sobre la seguridad y el uso de la fuerza militar.
La petición, formulada en diciembre anterior, será reiterada de nueva cuenta, afirmó.
Dijo que también ha solicitado a Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, la oportunidad de exponer formalmente a sus integrantes, jefes de todas las bancadas, su visión y una propuesta sobre qué hacer con la circunstancia que ahora se revisa en esa Cámara respecto a la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
El exsecretario de Gobernación comentó que su planteamiento recupera la experiencia que en ese cargo tuvo al frente de la seguridad interior. “Y bajamos los índices delictivos, particularmente en violencia, un poco más de 30% en cinco años. Entonces, algo podemos aportar de ello”, comentó.
Narró que, en su primer encuentro con Adán Augusto López, le comentó: “Tenemos varios problemas, yo sé que uno de los temas que usted desea tratar es el de la reforma eléctrica y lo vamos a tratar, pero yo tengo un problema que quiero plantearle. El 27 de marzo de 2024 van a tener que retirarse las Fuerzas Armadas de los apoyos que están dando en materia de seguridad pública. Dígale al Presidente que me conceda una hora, no más”.