Los elementos desaparecieron con dos días de diferencia en la zona sur de la entidad, uno fue visto por última vez en Jojutla y el otro en Zacatepec
Agencia Excélsior
Dos policías del estado de Morelos se encuentran desaparecidos y las autoridades ya emitieron sus fichas de búsqueda, se trata de Yadira Guadalupe Martínez Quintana de 34 años y Alejandro González Castro de 41 años.
Los elementos desaparecieron con dos días de diferencia en la zona sur de la entidad, uno fue visto por última vez en Jojutla y el otro en Zacatepec.
Destaca que en el caso de la policía Yadira Guadalupe Martínez Quintana, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos pidió la colaboración entre autoridades estatales y municipales para su búsqueda, localización y presentación con vida.
Esto porque el pasado 16 de agosto, la elemento de seguridad pública del municipio de Zacatepec presentó una queja ante dicha comisión contra su superior jerárquico, el comandante Regional de la Zona Sur de la Comisión de Seguridad Pública del Estado de Morelos, por presuntas violaciones a sus derechos humanos consistentes en hostigamiento laboral y acoso sexual.
Ante esto, el organismo inició el expediente de queja número CDHM/SE/VRSP/061/038/2022 en el cual se solicitaron informes al Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos, al Presidente Municipal y al Director de Seguridad Pública, ambos del municipio de Zacatepec.
También se dictaron medidas precautorias para salvaguardar el derecho a una vida libre de violencia en sus modalidades violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, la cuales fueron aceptadas.
A lo que se añade que personal de la comisión dio acompañamiento a la policía para iniciar una denuncia, la cual quedó registrada como carpeta de investigación con número JO UECM/2110/2022 y ella también inició una queja en Asuntos Internos de la CES con número de expediente DGAI/INV/094/2022-08.
Lo que se sabe hasta ahora es que Martínez Quintana fue vista por última vez en el municipio de Zacatepec el día martes 27 de septiembre y que no se puede descartar que dicha situación podría estar vinculada a las denuncias que hizo.
En lo que respecta al otro policía desaparecido, Alejandro González Castro, se sabe que pidió permiso el domingo 25 de septiembre para salir durante unas horas a un partido de futbol con unos amigos y desde ese días sus familiares perdieron contacto con él.
Antecendente
La agente de Seguridad Pública de Zacatepec presentó una queja el 16 de agosto, contra su superior jerárquico, por hostigamiento laboral y acoso sexual.