Internas afectadas aseguran que, frecuentemente, les dan comida que ya no sirve; familiares denuncian ante la CNDH; acude tercera visitadora
Agencia Excélsior
Al menos 400 internas del Centro Federal de Readaptación Social CPS 16 Femenil Morelos (Cefereso 16), en Coatlán del Río, presentaron síntomas de intoxicación, por lo que saturaron el servicio médico del hospital. Los primeros casos comenzaron la noche del jueves.
Así lo confirmaron familiares de las internas que compartieron a Excélsior el audio de una de las mujeres privadas de su libertad que narra lo que se vive al interior del centro.
“Vino un camión porque todo el día estuvimos reportando que nos sentimos mal, y no una, sino todas, entonces todas estuvimos reportando, en la noche (del jueves) entra un camión y empiezan a decir: ‘todas las que se sienten mal súbanse’, no pues de todos los hogares salieron, a unas las sacábamos desmayadas, a otras las sacábamos mal, vomitándose, con mucha fiebre, unas no podían ni caminar porque les dolían los huesos”, comentó la interna.
“Se llenó un camión, yo ya me sentía mal, yo les dije la prioridad son ellas, porque ya van hasta convulsionando, entonces yo me esperé”, agrega la mujer en el audio, antes de continuar narrando con un nudo en la garganta la siguiente parte de su testimonio.
“Ya en el segundo camión ya otra vez dijeron quienes se sienten mal, salimos varias, ya llegando al hospital igual todas en el piso, vomitándose, con mucha diarrea, unas ya ni se aguantaron porque estaban ahí en el piso, a nosotras (del segundo camión) llegan y nos encierran en un cuartito que es para que no estemos con todas y no haya mucho relajo”.
Las investigaciones que han hecho las familiares con ayuda de las propias internas es que el brote de enfermedad comenzó en el módulo 8. Atribuyen que la comida les afectó.
“Decimos que es la comida, porque yo le dije a la licenciada Sugey, sabe qué lic, la verdad es que no nos están dando de comer bien, la comida nos la dan echada a perder, los frijoles echados a perder, le digo aparte todo el día estuvimos reportando, si ustedes nos hubieran hecho caso temprano, no hubiera llegado esta situación”, señaló en su relato la mujer interna.
De acuerdo con su recuento la noche del jueves les tocaba cenar pizza, pero como no alcanzó para todas, a algunas les dieron una tortilla cruda con salsa de tomate, queso y champiñones.
“Todas decimos que es la comida, supuestamente tienen un contrato con una empresa, pero lo está haciendo mal, dan poquita porción y han tocado cosas echadas a perder y ayer fue todo el Cefereso, estuvo mal”, señaló.
Familiares acudieron a la Ciudad de México a pedir la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y quien acudió al Cefereso fue la tercera visitadora, Hilda Téllez Lino.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue alertado de la situación.
La empresa prestadora del servicio es Alimentos con idea, de los hermanos Luis Antonio Ortiz Domínguez y José Raymundo Ortiz Domínguez y Abraham Gerardo Iga Dávila que formaban parte de la empresa Ifoods que fue inhabilitada de contratos de gobierno por falsear documentos en licitaciones a principios del sexenio.
Presta los servicios de alimentos en los Centros de Reclusión Social en Sonora (CFRS 11, Hermosillo, Sonora), Guanajuato (CFRS 12. Ocampo, Guanajuato), Morelos (CFRS Femenil 16. Coatlán del Río, Morelos), Chiapas (CFRS 15. Villa de Comaltitlán, Chiapas) y Coahuila (CFRS 18 Ramos Arizpe, Coahuila). Alimentos con idea es una empresa que forma parte de Grupo Lujor.