Buscan aligerar la carga regulatoria para importar alimentos
Agencia Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO.
El gobierno de la República y empresarios del sector agroalimentario y minoristas suscribieron este lunes un nuevo acuerdo antiinflacionario que buscará reducir en 8 por ciento el costo de los 24 productos que integran la canasta básica.
Actualmente el precio máximo promedio de la canasta básica acordada es de mil 129 pesos por los 24 productos; un esfuerzo inicial consiste en que la acción coordinada de gobierno, productores y tiendas de autoservicio reduzca dicho monto 8% a mil 39 pesos promedio hasta el 28 de febrero del 2023”, señaló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la presentación del convenio de apertura contra la inflación y la carestía.
Además, en este mismo periodo, a las empresas del ramo se les eximirá de llevar a cabo trámites y permisos en materia sanitaria y fitosanitaria, así como del llamado impuesto general de importación en alimentos e insumos necesarios para la fabricación de sus productos.
Basado en la confianza, el gobierno federal otorga a las empresas firmantes de este acuerdo una licencia única universal que las exime de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del Impuesto Federal de Importación”, explicó el secretario de Hacienda.
Durante el tiempo de la licencia, la autoridad no llevará a cabo revisiones que encarezcan o impidan la importación e internación de alimentos, así como su movilidad al interior del país.
Estas medidas, agregó, dejan en manos de las empresas la responsabilidad de que los alimentos que se importen sean de calidad y se encuentren libres de contingencias sanitarias u otra índole.
En cuanto a los granos de producción nacional en los que México presenta déficit también se tomarán medidas.
Cancelará por el periodo de este acuerdo la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizados en los envases de alimentos; se examinará la necesidad de extender esta limitación a otros productos”, indicó en el desglose del acuerdo.
También se anunció que las empresas más importantes en el ámbito de la harina de maíz utilizada para la tortilla se comprometieron a no subir sus precios.
El acuerdo seguirá contemplando el control de precios en los combustibles y electricidad y congelará las tarifas de las autopistas concesionadas y a caminos y puentes federales.
PRESIDENTE AGRADECE A EMPRESARIOS
Luego de darse a conocer el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la colaboración y responsabilidad de la iniciativa privada para enfrentar el alza de precios en los alimentos.
Sostuvo que en México hay empresarios con dimensión social y cívica, y por ello se les reconoce su apoyo.
De ahí que solicitó en la conferencia de prensa de este lunes, que el secretario de Hacienda diera a conocer el nombre de los empresarios y empresas participantes en el acuerdo.
Posteriormente, el presidente aprovechó para llamar a otras empresas que aún no firman el convenio a que lo hagan.
PACIC 2.0, CON EFECTO MARGINAL EN INFLACIÓN
Especialistas consideran que la extensión del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) tendrá efectos marginales sobre la inflación, pues mantiene la intención de reducir 24 productos de la canasta básica.
Vemos que se enfoca principalmente en el tema de alimentos, que presentan niveles de inflación de doble dígito muy por encima de lo de la tasa general de inflación; creemos que el Paquete de mayo no fue suficiente”, comentó el presidente del IMEF, Alejandro Hernández.
Jessica Roldán, vicepresidenta del Comité Técnico Asesor del Indicador IMEF, comentó que los efectos podrían darse para la segunda quincena de octubre, por lo que sería hasta que se conozca el dato cuando se pueda evaluar el programa.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) criticó que buscar reducir el precio de la canasta en 8% y mantener su precio por cinco meses implique derrotar la cuesta de enero. “Se busca recuperar los 100 pesos que subieron y regresar a los precios de arranque, de por sí caros”.
-Lindsay H. Esquivel
IP PEDIRÁ A HACIENDA PLAN TRANSVERSAL
El sector empresarial apoya el nuevo plan para contener la inflación, por lo que planteará a la Secretaría de Hacienda un plan que debe ser transversal, por lo que, además, se hará una invitación voluntaria para que más empresas y productos se sumen a este esfuerzo, indicaron Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Entrevistado luego de la ceremonia de inicio de la implementación de la tercera fase de la Reforma Laboral, Francisco Cervantes informó que “vamos a buscar a la secretario de Hacienda para que esto sea transversal y entren todas las empresas”, pero que al mismo tiempo que el alza al salario mínimo para el 2023 no implique “que se le vaya a echar gasolina a la inflación”.
Sobre la licencia universal, dijo que se tiene que abrir el espectro y que dado que entran las organizaciones se vuelve transversal en automático y “ésa es la petición y, sobre todo, vamos a tener más alcance a todo lo largo y ancho del país”.
José Medina Mora, de Coparmex, dijo que es muy importante el hecho de que haya diálogo, gracias a lo cual el acuerdo de unidad ya tiene cinco meses y que las empresas que participan con los 24 productos lo hacen de manera voluntaria.
Destacó que el sector empresarial ha pedido mayor seguridad en carreteras, dado que el robo al autotransporte también impacta en la inflación. Celebró el respaldo al Pacic 2.0, pero que pueden tener mayor alcance si se abre transversalmente a todas las empresas.