sábado, noviembre 23, 2024

Impulsa Gobierno de Chiapas a 500 mujeres campesinas de Los Altos

Seigen, SAGyP y las asociaciones DAI, Proasus y Fondo para la Paz, implementarán el modelo Milpa Intercalada con Árboles Frutales Diversificada, en 6 municipios

Comunicado | San Cristóbal de Las Casas

En las instalaciones de La Albarrada Seigen, ubicadas en San Cristóbal de Las Casas, se realizó el evento “Mujeres y Maíz, Diversificación Productiva, Estrategia para Generación de Alimentos e Ingresos”, en el que se firmó el convenio entre la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), y las organizaciones sociales DAI, Proasus y Fondo de la Paz para implementar el modelo Milpa Intercalada con Árboles Frutales Diversificada (MIAF-D), en 100 hectáreas de seis municipios de Los Altos de Chiapas, bajo el liderazgo de 500 mujeres campesinas indígenas.

Con esto se busca mejorar la conservación de la biodiversidad local, la seguridad alimentaria y el ingreso de las mujeres rurales y sus familias. En este sentido, la titular de la Seigen, María Mandiola, dijo que “las mujeres en el ámbito rural son un pilar fundamental para el avance de Chiapas. Ustedes son poseedoras de ese conocimiento y sabiduría ancestral, son las herederas de una gran riqueza cultural, son la fuerza de sus familias y sus comunidades. Además, son las protectoras y guardianas del medioambiente”.

En el marco del Día Nacional del Maíz, la titular de la Seigen destacó la colaboración con Proasus, DAI y Fondo para la Paz. “Agradezco a las organizaciones por su compromiso con las mujeres rurales de nuestro estado. Estamos haciendo esta suma de esfuerzos a fin de sacar adelante un proyecto maravilloso que va a beneficiar mucho a varias comunidades de nuestro estado. Aquí en La Albarrada contamos con chinampas, con campos de intercambio de semillas, y con ello preservarlas porque son parte de la vida, su cultura y nuestro sustento. Por eso las mujeres rurales e indígenas están en el centro y son el eje prioritario de todos nuestros esfuerzos”.

Por su parte, Zaynia Andrea Gíl Vázquez, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, felicitó “el trabajo incansable de la secretaria María Mandiola en favor de las mujeres, y que hoy más que nunca, en esta administración seria y responsable del gobernador Rutilio Escandón, las mujeres tenemos presencia”. Asimismo, destacó el trabajo que se hace en los viveros de La Albarrada para sembrar árboles frutales.

Como pieza clave en la implementación del modelo MIAF-D, la SAGYP aportó, en una primera etapa, 4 mil 500 plantas frutales (durazno, zarzamora, limón persa, guanábana, entre otras) y 300 molinos manuales de nixtamal a mujeres campesinas indígenas de Aldama, Chalchihuitán, Santiago El Pinar, Larráinzar, Zinacantán y Pantelhó.

Por su parte, Lucelia Enríquez Lara, representante de las organizaciones participantes, afirmó que se tiene “el compromiso de fortalecer y acompañar a las mujeres y sus familias en el proceso de ser protagonistas de su presente y futuro. Por ello es de suma importancia para nosotras ser parte de esta colaboración que beneficia directamente a las mujeres indígenas en el ámbito rural. En la naturaleza, las abejas llevan el polen de una planta a otra y saben que con ello se nutre todo el ecosistema; así, las polinizadoras de la agrobiodiversidad están representadas por mujeres de los municipios participantes en este proyecto. Ellas transportarán decenas de semillas adaptadas localmente. Con el sistema MIAF-D estamos logrando mejorar nuestro ecosistema y las condiciones de vida de las comunidades”.

En el evento también estuvieron presentes la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, y el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez.

María Mandiola reiteró que “es necesario fortalecer el bienestar y la sustentabilidad y, desde luego, las condiciones de vida de las mujeres de Chiapas. Y uno de los componentes principales es precisamente la tierra, no sólo como una fuente de ingresos, sino también como parte del significado cultural que tiene para las mujeres y las comunidades”.

Por último, la secretaria de Igualdad de Género expresó que “el campo y el maíz son fuente de vida, son dos agendas importantísimas en las cuales los derechos de las mujeres tienen que estar protegidos y respaldados. Tal como hoy estamos refrendando con este convenio, así seguiremos avanzando con la misma convicción, porque respaldar a las mujeres indígenas y rurales de nuestro estado es ir hacia un Chiapas más justo y en pie de igualdad”.