Se busca dar certeza y seguridad a las operaciones, afirma el director de la terminal aérea, Carlos Velázquez
Agencia Excélsior
La totalidad de la operación y administración de la Aduana y del área de Migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedarán a cargo de la Marina, afirmó el director de la terminal, Carlos Velázquez Tiscareño.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, destacó que la Marina dará certeza y seguridad en las operaciones de esos puntos de la terminal más importante del país.
“A fin de brindar mayor seguridad, a partir de febrero de 2022 se comisionaron a mil 500 elementos de la Secretaría de Marina para fortalecer la seguridad y dar un combate frontal a la delincuencia organizada que, a lo largo del tiempo, ha operado con complacencia en este aeropuerto, principalmente con una problemática crítica permanente en la zona de migración… próximamente la única institución que operará en esta área será la Secretaría de Marina y, asimismo, en la Aduana”, explicó el director del AICM.
Si bien la Marina estará a cargo de estos puntos, el propio Velázquez Tiscareño es quien encabeza el mando único que decide, coordina y gestiona la seguridad en las dos terminales del AICM.
“En las acciones operativas, por instrucciones del señor Presidente de la República, y para fortalecer la capacidad de decisión, coordinación y gestión, se creó un mando único en el AICM que recae en la dirección general de este aeropuerto, subordinando las aduanas al Instituto Nacional de Migración, a la Secretaría de Marina y al comandante del aeropuerto, instituciones operativas en el mismo”, expuso.
Además, puntualizó, se han invertido cinco mil 914 millones de pesos en la conservación, reestructuración y reforzamiento de la cimentación del aeropuerto, por cinco mil 914 millones de pesos, a lo largo de la actual administración.
Actualmente están en proceso la recimentación de la Terminal 2, el mantenimiento de la pista de rodaje y la rehabilitación de las pistas de aterrizaje, por tratarse de carreteras de asfalto.
Además, para optimizar las operaciones en las dos terminales del Aeropuerto, se redujeron de 61 a 52 las operaciones por hora.
Rellenarán cimientos de la T2
La cimentación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será sometida a un proceso permanente de relleno de oquedades para solucionar los hundimientos diferenciales que presenta la estructura, informó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
Desde Palacio Nacional, puntualizó que el hundimiento del terreno ha creado oquedades entre el edificio terminal y su cimentación, además, se han registrado fracturas en la cimentación que, sin embargo, no ponen en riesgo de colapso a la T2.
Todo ello se someterá a un proceso de rellenado, en una primera instancia a un costo de 400 millones de pesos, pero se requerirá de rellenado constante en el futuro.
“En este momento, de acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX, no tiene grandes riesgos, pero tiene necesariamente que intervenirse porque, si no, sí tendría riesgos ante sismos. Ya iniciamos esta intervención. Lo primero que hay que hacer es arreglar todas las contratrabes, que lo que se va a hacer es sellarlas con una técnica especial que permite que queden de manera adecuada.
“Esto va a tener un costo de 400 millones de pesos, tiene un tiempo de ejecución de diez meses”, puntualizó.
Arturo Páramo
“El Ejército no espía, es inteligencia”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Ejército no espía a activistas, opositores o periodistas a través de sistemas de monitoreo remoto, sino que utiliza programas y equipos para trabajos de inteligencia contra grupos de la delincuencia organizada.
Cuestionado sobre la adquisición del sistema de monitoreo remoto conocido como Pegasus, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dado a conocer en la revelación de documentos extraídos mediante un hackeo a esa corporación, el Presidente dijo que el Ejército no tiene órdenes de espiar a opositores o periodistas.
Por su parte, en un comunicado, la Sedena indicó que, aunque está facultada para hacer labores de inteligencia durante operaciones contra el crimen organizado, no realiza este tipo de actividades contra activistas, periodistas ni defensores de derechos humanos.