Sicarios irrumpieron en el ayuntamiento y dos viviendas, lo que dejó 18 muertos, entre civiles, funcionarios y policías; una diputada fue ejecutada en Cuernavaca
Agencia Excélsior
CHILPANCINGO.
Sicarios atacaron dos domicilios y la presidencia de San Miguel Totolapan, Guerrero, con saldo de 18 muertos, entre ellos el alcalde y su padre, quien también gobernó la localidad.
Otras víctimas son el director de la Policía local, dos escoltas, varios funcionarios, un menor de edad y un estadunidense, cuñado del presidente municipal.
Los reportes indican que un comando irrumpió en el ayuntamiento y, de manera coordinada, otros dos lo hicieron en la casa del alcalde, Conrado Mendoza, y en la de su padre, Juan Mendoza.
La fachada del edificio de gobierno quedó marcada por los balazos. Algunas víctimas fueron llevadas a sus hogares, metidas en féretros y sepultadas la tarde de ayer, sin velorio, ante el temor de nuevos ataques.
La Tierra Caliente de Guerrero está controlada por Los Tequileros, grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y a la extorsión.
En otro hecho violento, Gabriela Marín, diputada local de Morelos, fue asesinada en Cuernavaca.
En este sexenio suman 60 ediles y ocho diputados víctimas de ataques a balazos.
ATACAN ALCALDÍA; MATAN A EDIL Y 17 PERSONAS MÁS
El presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, y su padre, Juan Mendoza, quien también fue alcalde, fueron ejecutados la tarde de ayer miércoles dentro del ayuntamiento de San Miguel Totolapan por un grupo de hombres armados, quienes realizaron un ataque en contra de la presidencia municipal y dos casas de la población.
Extraoficialmente se manejan 18 muertos entre funcionarios, policías municipales y civiles de los domicilios particulares atacados, además de 3 personas heridas que fueron trasladadas a un hospital.
De acuerdo con las primeras versiones, fueron tres ataques en 15 minutos los realizados de manera simultánea: uno al ayuntamiento y los otros a los domicilios particulares del alcalde y de su padre, como queriendo asegurar la ejecución de estas dos personas; además se habla de un enfrentamiento posterior de los civiles armados contra policías estatales.
La versión de las autoridades señala que de manera casi simultánea, un grupo de hombres armados llegó al ayuntamiento de San Miguel Totolapan, mientras que otros dos grupos fueron a la casa del alcalde y un segundo a la casa del padre del alcalde para asesinarlos, matando los sicarios a las personas que encontraron en las casas, sin importar de quien se tratara.
En la fachada del ayuntamiento y en los costados del edificio se podían ver los impactos de bala en la parte alta y contra las ventanas. En las calles se podían ver cientos de casquillos tirados en la calle.
Entre los 18 muertos hay un menor de edad y un ciudadano estadunidense, quien era cuñado del alcalde perredista, de nombre Gustavo Salazar. También fue asesinado el director de Seguridad Pública municipal, Fredi Martínez Suazo, y dos escoltas del alcalde, además de funcionarios.
En esta semana había festejos para San Miguel Arcángel. Luego de los hechos, la comunidad quedó prácticamente desierta.
En la comunidad de San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, a la hora del ataque, sobre la carretera, fueron atravesados un camión de pasajeros y un camión de carga, para evitar la llegada de refuerzos de seguridad a la zona del municipio de San Miguel Totolapan.
A unos metros de donde ocurrieron los ataques se había instalado un módulo de vacunación contra covid-19 para menores de 5 a 11 años.
Varias de las personas que fueron asesinadas fueron llevadas a sus hogares, las metieron en féretros y la misma tarde de ayer miércoles fueron enterradas en el panteón local, sin ningún tipo de ceremonia, ni velorio, esto ante el temor de un nuevo ataque a las casas de los familiares.
Extraoficialmente se maneja que el ataque fue dirigido por el grupo delictivo de Los Tequileros, quienes controlan esa Zona de la Tierra Caliente de Guerrero.
UNA ZONA DE DISPUTA ENTRE NARCOS
En 2016 dieron a conocer que la violencia que se vivía en la Región de la Tierra Caliente era producto de las actividades de un grupo delictivo denominado Los Tequileros, cuyo líder era Raybel Jacobo Almonte, quien controlaba los municipios de Tierra Caliente y el Norte del estado.
La principal actividad de este grupo delictivo era la del tráfico de drogas y el secuestro; posteriormente comenzaron a extorsionar a los alcaldes para tener mayores ingresos. Los municipios que controlaban eran Arcelia, Ajuchitlán del progreso, Zirándaro, Apaxtla de Castrejon y Coyuca de Catalán.
En 2020 La Familia Michoacana intentó llegar y apoderarse de ese territorio y fue entonces que se dio una alianza de Los tequileros con el Cártel Jalisco Nueva Generación lo que provoca una disputa en la zona.
Totolapan es estratégico en el traslado de droga que sale de la sierra y que va a Morelos, Edomex y Michoacán.
-Rolando Aguilar
EJECUTAN A DIPUTADA DE MORELOS
Minutos después de haber concluido la sesión del Congreso de Morelos, la diputada Gabriela Marín Sánchez fue asesinada en el área de estacionamiento de una farmacia ubicada en la colonia El Empleado de esta ciudad. El Fiscal de Morelos confirmó que no fue un intento de robo y que se trató de un ataque directo.
Uriel Carmona Gándara explicó: “Lo que tenemos hasta ahorita es que fueron dos probables responsables a bordo de una motocicleta, y se utilizó hasta este momento, estamos por confirmar oficialmente que se trató de una sola pistola calibre 9 milímetros, una arma corta con la que se realizó este ataque lo que tenemos hasta ahorita es que se trató de un ataque directo, no tenemos indicios hasta este momento que indiquen que se trató de un asalto o que se trató de despojarla de su vehículo o de pertenencias”.
A los pocos minutos de haberse registrado el asesinato, el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo lamentó el asesinato y confirmó que se había desplegado un operativo de seguridad para tratar de dar con los responsables, sin embargo fue infructuoso.
El Fiscal añadió que hay material de video vigilancia, “lo que tenemos confirmado es que llegó a esta farmacia donde nos encontramos se estacionó, bajó a hacer algunas compras a la farmacia; éstas personas la estaban esperando en la parte posterior a bordo de la motocicleta, cuando ella está abajo de su vehículo es cuando uno de los dos tripulantes en la motocicleta se acerca, se aproxima y acciona una pistola calibre 9 milímetros lesionándola fatalmente”.
El Fiscal aseguró que los propios familiares le pidieron que su principal línea de investigación sea un móvil político, por el cual podrían haber asesinado a la diputada: “Sí, por supuesto que sí, todas las personas que tengan que ver con una posible línea de investigación que tiene que ver con actividades en el campo de lo político van a ser requeridas ante la justicia y vamos a llegar al fondo de esto”.
Al lugar de los hechos acudieron los legisladores, quienes lamentaron el asesinato y pidieron una exhaustiva investigación, además confirmaron que la legisladora, apenas unos minutos antes había abandonado el recinto legislativo y se paró en la farmacia para comprar productos para su bebé de 4 meses.
– Pedro Tonantzin / Corresponsal
VAN 8 LEGISLADORES ULTIMADOS
El asesinato de Gabriela Marín Sánchez, diputada local del partido Morelos Progresa, es el octavo contra legisladores en lo que va de este sexenio.
Datos de la consultora Etellekt indican que en los últimos 22 años un total de 26 diputados han sido víctimas de homicidio doloso, de los cuales 24 eran hombres y dos, mujeres. Estos dos últimos casos se registraron en la presente administración.
Del total, 17 eran diputados estatales titulares, cinco diputados estatales suplentes y cuatro diputados federales titulares.
En un desglose por estados desde el año 2000, Guerrero y Veracruz, con siete y tres homicidios, son los más violentos en estos casos. Les siguen Jalisco, Edomex y Colima (dos cada uno) y Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Nuevo León y Morelos (un asesinado cada uno).
Por sexenios, en el de Fox hubo cinco diputados víctimas de homicidio doloso, nueve con Calderón y cuatro con Peña.
SUMAN 60 EDILES ASESINADOS EN EL SEXENIO
En lo que va de esta administración, un integrante de algún gobierno municipal, desde síndicos hasta alcaldes, ha sido asesinado cada 23 días, en promedio.
Con la muerte de Conrado Mendoza Almeda, alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, suman 60 los ediles víctimas de homicidio doloso desde el 1 de diciembre de 2018. De acuerdo con la consultora Etellekt, los asesinados son 18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos, lo que representa una incidencia 25% superior en comparación con lo registrado en todo el sexenio de Felipe Calderón. De las víctimas, 51 eran hombres y el resto, mujeres.
Los estados con la mayor violencia política son Oaxaca (12 funcionarios municipales asesinados), seguidos de Michoacán, con siete; el Estado de México, siete; Veracruz (seis); Guerrero (cinco); Sonora (tres); Guanajuato (tres) y Chihuahua (tres), así como Chiapas, Jalisco, Puebla, Sinaloa y Morelos, con dos muertos cada uno. Baja California, Coahuila, Hidalgo y Tamaulipas registran un asesinato de edil, cada uno.
Desde la alternancia política en la Presidencia, hace 22 años, 226 ediles han sido asesinados, de los cuales 94 son alcaldes, 100, regidores y 32 síndicos.
El recuento de Etellekt señala que durante el gobierno de Vicente Fox hubo 11 ediles asesinados (siete alcaldes, tres regidores y un síndico. Con Felipe Calderón la cifra subió a 48 (30 alcaldes, 10 regidores y ocho síndicos). Con Enrique Peña se registraron 107 asesinatos (39 alcaldes, 56 regidores y 12 síndicos).