jueves, noviembre 28, 2024

Colectan medicinas para reas intoxicadas

A familiares y activistas les preocupa el abasto de medicamentos y su suministro a las mujeres que enfermaron por presunta comida en mal estado

Agencia Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO.

A una semana de la intoxicación masiva de 400 mujeres internas en el Centro Federal de Readaptación Social CPS 16 Femenil Morelos (Cefereso 16), en Coatlán del Río, Morelos, familiares y la Asociación Artículo 20 exigen que las autoridades del penal o el Sistema Penitenciario Federal den un parte público de lo ocurrido al interior del centro penitenciario.

Viridiana Molina, de Artículo 20, señaló que interpusieron un amparo para conocer dicha información.

Este amparo se interpuso anteantier; queremos saber exactamente qué tienen las compañeras y, pues si es necesario, también solicitar recetas de cada una de las compañeras, firmadas por ellas, y que digan qué medicamento es el que se les está dando”, explicó Molina.

Dice que, si bien la Comisión Nacional de Derechos Humanos atendió la queja, a ellos como activistas y familiares les preocupa el abasto de medicamentos que pudiera haber al interior del penal. Mientras tanto, ella y otras mujeres están acudiendo las tardes desde el martes y hasta el próximo viernes 7 de octubre frente al Palacio de Bellas Artes, para recaudar medicamentos para las internas.

Hemos estado haciendo nuestra labor muy por debajo, porque sabemos que los centros federales no aceptan como tal la donación. Sin embargo, es algo que es muy claro, no tienen medicamento, lo tienen que aceptar”, señaló sobre el acopio que están realizando.

La recaudación se llevará a cabo hasta el próximo viernes 7 de octubre, frente al Palacio de Bellas Artes.

Por otra parte, saben que ya hay recuperación en muchas de las internas, aunque otras denuncian que no hay suficientes medicinas.

Tras la intoxicación masiva reportada el pasado jueves 29 de septiembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado, el sábado 1 de octubre, donde señaló estar en comunicación con los titulares del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y del Cefereso 16, para abrir un expediente e investigar los hechos.

De igual forma, la Comisión señaló que vigilaría la valoración médica de las mil 146 mujeres internas y de las 12 niñas y niños que viven al interior del mismo, para descartar cualquier padecimiento.

Viridiana y sus compañeras piden también el apoyo de Carlos Slim, quien, dijeron, construyó el penal, además de que la empresa que presta el servicio de alimentos tiene capital de Inbursa, propiedad del magnate mexicano.

Activistas y familiares de las reas que enfermaron hicieron una lista de medicamentos que requieren para llevarlos al penal.

EL CASO

El pasado jueves, al menos 400 internas del Centro Federal de Readaptación Social CPS 16 Femenil de Morelos (Cefereso 16) presentaron síntomas de intoxicación, por lo que saturaron el servicio médico del hospital.

Mediante un audio, familiares de las internas compartieron con Excélsior la problemática.

Las reclusas reportaron fiebre, desmayos, náuseas, vómitos y hasta convulsiones,  las cuales atribuyeron a la comida en mal estado que les suministraron, situación frecuente en el centro penitenciario.