La nueva titular de la Secretaría de Economía se destacó por elevar los ingresos tributarios en el SAT
Agencia Excélsior/CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Raquel Buenrostro, quien se desempeñaba como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como la nueva titular de la Secretaría de Economía, en sustitución de Tatiana Clouthier.
El mandatario resaltó que al frente del SAT desde 2020, la funcionaria tuvo un muy buen trabajo, pues no disminuyó la recaudación.
Por su parte, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dio posesión ayer en la tarde a Raquel Buenrostro como nueva titular de la Secretaría de Economía.
Tras asumir la titularidad del SAT, en enero de 2020, Buenrostro logró que empresas como Coca-Cola, Walmart, América Móvil, entre otras, pagaran grandes cantidades de impuestos en tiempo récord.
Buenrostro ha sido muy eficaz en lo que es la recaudación, pero en su posición ante el T-MEC tendría que adquirir una posición conciliadora, que no se ve fácil dados sus antecedentes”, señaló Alejandro Luna, socio experto en Comercio Exterior de la firma legal Santamarina y Steta.
Agregó que otro reto será impulsar la política industrial y aprovechar el momento que se vive del nearshoring (relocalización), y deberá mostrar mayor capacidad de negociación en los tratados con Corea del Sur y con Reino Unido.
A ver si ese carácter fuerte lo saca en pro de la industria”, comentó el especialista.
“TIENE LA CONFIANZA DEL PRESIDENTE”
Kenneth Smith, exjefe de la negociación técnica para el T-MEC en la Secretaría de Economía, confió en que la línea que trace Raquel Buenrostro, como nueva titular de Economía, en las negociaciones en el panel del Tratado con nuestros socios comerciales sea de continuidad.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast, el exfuncionario señaló que “la secretaria Buenrostro tiene experiencia en la administración pública y sabemos que cuenta con la confianza del Presidente y esto siempre es importante”.
Abundó que en este momento “no hay manera de saber exactamente qué línea trazará la secretaria Buenrostro, pero esperemos que sea una de continuidad en materia de política comercial hacia nuestros principales socios”.
Ejemplificó que en el tema energético, “la secretaria de Economía es la abogada del gobierno de México, por así llamarlo, pero también debe coordinarse con el gabinete energético, con la Cancillería y con el Presidente, de ahí la importancia de la confianza”.
RECORRIDO PROFESIONAL
Raquel Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que le otorgó la medalla Gabino Barreda con la tesis Acerca del teorema de Miller-Teply.
También es maestra en Economía por El Colegio de México, donde presentó el trabajo Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central.
Ha laborado por más de 20 años en la administración pública, donde se ha desempeñado en cargos como directora general de Administración en la Secretaría de Turismo, directora general de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública y directora general adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
También fue gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y subtesorera de Política Fiscal en el gobierno de la Ciudad de México.
DAN LA BIENVENIDA
Los empresarios e industriales del país recibieron de forma positiva el nombramiento de Buenrostro al frente de la SE.
La Concamin destacó una capacidad de Buenrostro para dialogar y llegar a acuerdos que beneficien a la economía del país.
El Consejo Coordinador Empresarial felicita a Raquel Buenrostro con motivo de su nombramiento como nueva secretaria de Economía, confiamos en su capacidad para abonar al desarrollo económico de la ciudadanía y de las empresas,”, dijo el organismo en un comunicado.