Andrés Manuel López Obrador, lo designó como nuevo responsable del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Agencia Excélsior
El nuevo jefe del fisco, Antonio Martínez Dagnino ha sido el ejecutor del Plan Maestro para fiscalizar a Grandes Contribuyentes, lo que ha ayudado al gobierno federal a incrementar la recaudación tributaria y a tener mayores ingresos.
Licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el nuevo jefe del SAT se había desempeñado como Administrador General de Grandes Contribuyentes, desde donde fiscalizó a los sectores financieros, de telecomunicaciones, de bebidas y tabaco, de hidrocarburos, acerero, energético, automotriz, de tiendas de autoconsumo y farmacéutico.
Gracias a esta estrategia, en lo que va del sexenio la recaudación de Grandes Contribuyentes repuntó 86% más de lo logrado en los seis años de la presidencia de Enrique Peña Nieto.
Además, al cierre del primer semestre del año los ingresos tributarios alcanzaron dos billones 52 mil 104 millones de pesos, de los cuales el segmento de Grandes Contribuyentes aportó 983 mil 860 millones de pesos, que representó el 48% de los ingresos tributarios totales. Ello a pesar de que los Grandes Contribuyentes apenas representaron el 0.02 por ciento del total de personas obligadas a pagar impuestos.
Hasta ayer, Antonio Martínez también daba seguimiento al concurso mercantil de la aerolínea Interjet, así como del acompañamiento de la venta de Citibanamex, para evitar que los impuestos por esta operación se paguen en el extranjero.
Al jefe del fisco también lo respaldan la experiencia en el sistema financiero mexicano, específicamente en el análisis de instrumentos financieros derivados, así como en materia de supervisión, regulación y auditoría, pues estuvo en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se especializó en regulación del sistema financiero y creó procedimientos para la supervisión del capital y liquidez de las instituciones.
Antonio Martínez es el tercer encargado del SAT de este sexenio, después de Margarita Ríos-Farjat y Raquel Buenrostro.
LOS CONTADORES
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) felicitó a Antonio Martínez Dagnino por su nombramiento como jefe del SAT.
“Su designación representa una nueva oportunidad de diálogo constructivo para que, desde el IMCP, sigamos trabajando de manera coordinada para contribuir al fortalecimiento de la cultura contributiva en el país”, dijeron un comunicado. Reiteraron su disposición a aportar para solucionar problemas.
Las tareas inmediatas
Entre los principales retos que tendrá que atender el nuevo jefe del SAT será la falta de citas presenciales para los trámites de los contribuyentes, así como la continuidad para la implementación de la factura 4.0 y el Comprobante Fiscal Digital (CFDI) de ingreso o traslado con complemento Carta Porte.
Y es que, a consecuencia de la pandemia y el cierre de actividades presenciales, el fisco arrastra una crisis de citas en sus oficinas, lo que demora hasta cinco meses un contribuyente en obtener un espacio para realizar sus trámites tributarios.
Con respecto a la factura 4.0 y la Carta Porte, no ha podido permear al 100 por ciento de los causantes obligados, lo que retrasó su implementación y hay una prórroga para su obligatoriedad al primer minuto de 2023.
Su trayectoria
Licenciado en Contaduría y maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se había desempeñado como Administrador General de Grandes Contribuyentes, en el que ejecutó el Plan Maestro de Fiscalización.