Por primera vez está agrupación se presentará para interpretar la ‘Suite de Carmen’ de Georges Bizet; bajo la dirección de Humberto López Sánchez, músicos solistas mostrarán su talento en un concierto que incluye intervenciones dancísticas
Agencia Excélsior
La Orquesta Solistas de México debutará el próximo sábado 29 de octubre, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART) con la obra maestra del compositor francés Georges Bizet: la “Suite de Carmen”.
Bajo la batuta del reconocido director mexicano Humberto López Sánchez, esta agrupación conformada por 25 músicos solistas maestros y egresados de las principales instituciones del país, se presentará por primera vez en el escenario para dar muestra de su talento.
La orquesta ejecutará la obra basada en la novela del mismo nombre de Prosper Mérimée, la cual narra la historia de una atractiva gitana, quien se enfrenta al conflicto de elegir entre su libertad o el amor.
Ésta suite, situada en un ambiente de gitanos, pone en el centro a una escandalosa figura femenina y hace una representación realista del amor y del poder”, indica el director de la orquesta sobre esta pieza que destaca por su ensamble de cuerdas y percusiones, este último liderado por el solista Arturo Portugal, quien interpretará en la marimba, las castañuelas, campanas tubulares, bongoes y tambores de concierto.
Al respecto, el músico solista señala que esta pieza es muestra de la evolución de las percusiones dentro del flamenco, que han ido incorporando diversos instrumentos, lo que implica un amplio grado de dificultad para su ejecución.
Como parte de ese concierto, además se realizará una representación dancística de la obra, con la participación de la bailarina Verónica González, quien realizará varias intervenciones durante la “Suite de Carmen”, que tiene una duración de 50 minutos.
La Orquesta Solistas de México la conforman Antonio Fuentes Quiroz, Pedro Isaías Aguilar, Damiana Orue, Ismael Sánchez, Humberto López, Anibal Robles Kelly y Arturo Portugal, entre otros destacados músicos solistas.
Esta agrupación surge con el objetivo de unir el talento de diversos maestros y jóvenes solistas, que buscan llevar los referentes artísticos de la literatura, la danza y la pintura al terreno musical.