jueves, noviembre 28, 2024

Descartan militarizar a México con reforma; Ebrard: la Guardia Nacional no viola derechos

En Washington, el canciller dijo que el apoyo del Ejército tiene un marco legal; el secretario de Estado de EU admitió pendientes de su país ante tráfico de armas

Agencia Excélsior

La reforma que extiende a 2028 el apoyo de las Fuerzas Armadas en seguridad pública no implica una militarización, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

Tras reunirse con funcionarios de Estados Unidos en el Diálogo de Alto Nivel, dijo que esta tarea es conforme a la ley y no opaca, como en anteriores gobiernos. También defendió que la Guardia Nacional se haya integrado a la Sedena.

“No se quiere que quede una ambigüedad como fue la Policía Federal. El titular de la Policía Federal está sujeto a proceso en Nueva York: Genaro García Luna”, subrayó en Washington.

Ebrard rechazó que con la Guardia exista un mayor riesgo de violaciones a los derechos humanos.

“El número de reclamos que hay en la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Guardia Nacional es mucho más bajo que cualquier policía del país, hoy en día”, sostuvo.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, reconoció que hace falta trabajo de su gobierno contra el tráfico de armas.

Ebrard niega que reforma  a la GN militarice a México

Descarta el canciller que con la presencia de la Guardia Nacional exista mayor riesgo de violación a derechos humanos.

Desde Washington, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazó que se militarice México con la reciente aprobación de la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Durante la conferencia posterior a la reunión del Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad, defendió la actividad que desarrolla la Guardia Nacional y ahora su incorporación a la Sedena.

“Primero, lo que está diciendo el presidente López Obrador es que la participación de las Fuerzas Armadas sea conforme a la ley, han estado participando de manera intermitente, pero sin tener una autorización legal, y era poco transparente cómo participaban.

“Se crea una Guardia Nacional y se da el mando a la Secretaría de Defensa porque no quiere, o no se quiere en México, que quede en una ambigüedad como fue, por ejemplo, la Policía Federal”, subrayó.

Acompañado del secretario de Estado, Antony Blinken, el canciller negó que con la Guardia Nacional exista un mayor riesgo de violaciones a los derechos humanos.

“México tiene uno de los sistemas más garantistas del mundo, oficialmente hablando. El que tú tengas a la Guardia Nacional no quiere decir que se van a violar derechos humanos, tenemos un sistema legal que hace imposible eso, y para convencerte te diría yo lo siguiente: ve el número de reclamos de derechos humanos que hay en la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Guardia Nacional, y es mucho más bajo que cualquier policía del país, hoy en día.

Durante la reunión del Diálogo de Alto Nivel, el secretario Ebrard presentó el mapa donde se muestran los 10 condados de Estados Unidos desde donde se vende el mayor número de armas de fuego y las ciudades de México en donde se localizan las armas de fuego traficadas.

“Y para eso se le proponen 20 diferentes medidas que son de corto plazo, medidas regulatorias, revisión en las fronteras, hay que revisar más, tenemos que tener más decomisos de quien quiere pasar armas hacia México, igual que nosotros lo tenemos del lado de México de quien pasa armas en México”, añadió el canciller Ebrard.

Tráfico de armas ya se atiende: Blinken

Enrique Sánchez

Frente a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina de México, así como el fiscal General de la República y sus contrapartes estadunidenses, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, reconoció que el tráfico de armas es un asunto que ya se atiende por parte de Estados Unidos con la nueva Ley de Armas aprobada por el Congreso este mismo año, pero hace falta reforzar el trabajo para atender la venta ilegal.

Al dar la bienvenida en Washington para la reunión del Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos, el funcionario reiteró el compromiso de la administración Biden a partir de la reunión de noviembre pasado y julio de este año en la Casa Blanca con el presidente López Obrador, de reforzar la colaboración para enfrentar a los grupos que generan violencia.

Destacó la inversión canalizada para la modernización de la infraestructura fronteriza para elevar la seguridad.

Por su parte, el canciller  Marcelo Ebrard resaltó el Entendimiento Bicentenario porque resulta estratégico para atender los asuntos que preocupan en materia de seguridad a ambos países.

En este sentido, informó que México a partir de distintas acciones logró el decomiso de 32 mil armas de fuego y una reducción en homicidios dolosos superior al 9.2 por ciento.

“Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho de esos puede matar a alguien en México, entonces es algo sumamente importante, no es sólo una cifra, son personas que estamos salvándole la vida y no podríamos hacerlo si no trabajamos juntos, lo que nos parece muy importante”, añadió el secretario de Relaciones Exteriores.

Además, refirió que se detuvo el ingreso de 5 toneladas de precursores químicos, incluyendo fentanilo, 154 toneladas de metanfetaminas y 94 toneladas de cocaína.

En tanto, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, advirtió que para la delincuencia no hay fronteras y justamente se vale de la soberanía de los estados para usarlas en contra de la ciudadanía.

Ubicó el combate al tráfico de drogas, particularmente, el fentanilo como la prioridad para ambas administraciones.

“México y EU, obligados a ir juntos”; acción contra el crimen: Rosa Icela Rodríguez

David Vicenteño

México y Estados Unidos están obligados a trabajar unidos para combatir al crimen organizado trasnacional, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al dar un mensaje en el diálogo de alto nivel con autoridades de seguridad del país del norte, en Washington.

“Tenemos una responsabilidad compartida para combatir el crimen organizado trasnacional que, de este lado, en Estados Unidos, produce muertes por sobredosis de drogas, y en México genera homicidios violentos, ligados al trasiego de enervantes”, expresó la funcionaria.

Indicó que, para cumplir con estas tareas, el Entendimiento Bicentenario está ofreciendo los instrumentos, sin condicionamientos.

“Nos ha permitido trabajar de manera coordinada y acordar esta colaboración sin condicionamientos. Por eso, resaltamos que este instrumento suma a la pacificación de nuestros países o de nuestro país”, dijo Rodríguez.

Por otro lado, en la presente administración federal, con el Programa Cero Impunidad y Cero Corrupción se ha logrado la captura de más de 65 mil presuntos delincuentes, de los cuales más de 5 mil son integrantes de las organizaciones del crimen organizado generadores de violencia, afirmó la secretaria.

“Alcanzamos el número más alto de detenciones en la historia de 65 mil 149 integrantes de estas bandas delictivas, en las cuales 5 mil 944 corresponden a integrantes de la delincuencia organizada”, indicó la funcionaria.

Rodríguez participó en la conferencia de prensa que se realizó, luego de la citada reunión de alto nivel.

Aseguró que, ante el reto de frenar el trasiego y consumo de drogas, principalmente en el caso del fentanilo, entre ambos países, el Entendimiento Bicentenario está comenzando a dar resultados.