domingo, noviembre 24, 2024

Preparan FILIJ con pocos recursos

Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE, detalló que este año se destinará un presupuesto inicial de 14 mdp para la 40 FILIJ, a diferencia de los cerca de 42 mdp de 2018 y de los 23 mdp de 2019

Agencia Excélsior

Más de 100 actividades, entre presentaciones de libros, charlas, obras de teatro, talleres y funciones de música con la orquesta de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX, se llevarán a cabo en la 40 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), del 11 al 20 de noviembre, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Se presentarán 23 autores, de los cuales tres son internacionales: Mark Janssen (Países Bajos), Sebastian Meschenmoser (Alemania) y Francesca Massai (Italia), así como Francisco Hinojosa, Karen Villeda, Juan Villoro,  Alberto Chimal y Bef, entre otros.

En esta edición de la FILIJ, que contará con la participación de 70 editoriales y el montaje de 100 stands en la parte baja del Castillo de Chapultepec, también incluirá actividades en Morelos, Hidalgo, Campeche, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Oaxaca y Nuevo León, y en Perú, Colombia, Ecuador, España, Argentina, Guatemala, Estados Unidos y Chile, mediante el programa FILIJ en Todas Partes.

Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE, detalló que este año se destinará un presupuesto inicial de 14 mdp para la 40 FILIJ, a diferencia de los cerca de 42 mdp de 2018 y de los 23 mdp de 2019. “Los presupuestos para la feria desaparecieron durante la pandemia. No sólo no había presupuestos, no había nada, fueron eliminados de la SC federal, no por su voluntad, sino por ahorro nacional. De tal manera que el primer gran problema era hacer una feria muchísimo más barata de la que se hizo en 2018 y 2019”, expresó Taibo II.

Además, aseguró que al término de esta feria se evaluará la experiencia para saber si repite en dicho espacio o si volverá al Centro Nacional de las Artes.

Adelantó que el 10 de diciembre presentará un balance de ventas del FCE, de las salas de lecturas, de la experiencia de la FILIJ y de la fusión pendiente con la Dirección General de Publicaciones (DGP).