viernes, noviembre 29, 2024

La fórmula para salvar a América Latina: Educación en línea + Emprendedores

El acceso a internet se ha disparado en los últimos años, lo que ha brindado a los estudiantes la oportunidad de obtener educación a través de plataformas en línea.

Agencia Excélsior

La mayoría de los estudiantes en América Latina no tienen el privilegio de tener educación de primer nivel. Aun así, el acceso a internet se ha disparado en los últimos años, lo que ha brindado a los estudiantes la oportunidad de obtener educación a través de plataformas en línea y esto nos lleva a la pregunta:

¿Podría la educación digital ser la esperanza de América Latina?

¿Podría la educación digital ser la forma en la que finalmente nuestra juventud crezca, se desarrolle y tenga mejores oportunidades que quizá el sector público no quiere o no ha podido darles por años?

Y la respuesta es sí. O al menos eso es lo que cree el empresario, Cris Urzúa, fundador de la plataforma educativa para emprendedores mas academy y consultor en marketing, blockchain y estrategias de negocio (también conocido como Chris Pace en su marca en inglés) a quien entrevistamos hasta sus oficinas en Nueva York para profundizar en este tema y quien ha ayudado a más de 1,500,000 estudiantes en Internet a alcanzar sus sueños de emprendimiento.

Sin embargo, como en todo, la respuesta no es tan sencilla y hay varios puntos que nuestros políticos, nuestros estudiantes y nuestros educadores deben de entender para que esto pueda funcionar.

Nuestros países tienen un reto enorme, algo que yo he llamado el círculo de la pobreza. Un círculo que empieza por la falta de educación, que lleva a falta de sueños y ambiciones positivas y que lleva a la falta de empoderamiento en los jóvenes y en los adultos.

Nuestra juventud sueña con mejorar, ¡Claro que sí! Pero por dentro no se cree capaz de alcanzar sus metas.

Nuestros padres nos heredaron una enfermedad gigante que podemos agradecer a décadas de injusticias políticas y gobiernos que proveen una pésima educación pública que no nos empodera. Nos han heredado el gen de la indiferencia” – decía Cris Urzua, quién tomaba café en una taza color verde mientras contestaba.

El punto de inflexión que necesita América Latina para crecer de forma integral es sólo una generación de emprendedores que cumpla con dos requisitos: Que crean que pueden cambiar al mundo y que quieran cambiarlo de forma empática.

Entonces Cris, ¿Cuáles son los puntos clave que consideras que necesitan suceder para que esta generación de emprendedores que cambien todo exista en nuestros países Latinos?” fue mi siguiente pregunta de inmediato y creo que fue una pregunta acertada por que por más de 2 horas Cris Urzua y yo platicamos de este tema y aquí te doy al resumen de los X puntos que extraje de la platica.

Para traer un bienestar enorme a nuestros países latinos, acorde a Cris Urzua debemos de seguir los siguientes pasos.

Paso #1 – Establecer metas claras de bienestar.

¿Qué es bienestar en sí? Nuestros gobiernos y nuestros educadores deben de definir esto tomando en consideración todas las áreas de crecimiento de un ser humano: salud física, salud mental, salud financiera para empezar.

Paso #2 – La educación básica se debe transformar.

Temas como la inteligencia emocional, la autoconfianza, el pensamiento crítico, el emprendimiento en general pero en especial el digital, la programación – Todos estos temas deben de estar en el temario de educación básica desde primero de primaria.

No enseñar estos temas de forma gratuita y pública solo está preparando a los niños para oportunidades que cuando se gradúen ya no existirán.

Paso #3 – El cambio empieza por los padres.

Dejemos de decir “los jóvenes son el futuro” cuando en realidad la calidad de padres que seamos hoy definirá la realidad que diseñen los jóvenes en el futuro. Los padres de hoy que estamos en el sector privado, en el sector público y en el hogar somos los únicos responsables de crear el futuro.

¿Quieres que tus hijos sueñen en grande? Empieza por hacerlo tú y ayudarlos a ellos a hacer lo mismo.

Paso #4 – El acceso a la información no es suficiente, se necesita un modelo de educación digital efectivo.

Cris Urzua es dueño de mas academy, una plataforma educativa para emprendedores que ha cambiado las reglas del juego logrando resultados que ninguna otra plataforma educativa digital había visto antes.

A diferencia de otras plataformas como Platzi, Crehana o Udemy con bajo costo y alto porcentaje de abandono de los cursos (¿sabías que en plataformas de ese estilo la gente solo estudia un 7% de los cursos en promedio y luego se rinde?), en mas academy el 95% de los estudiantes terminan los programas y la tasa de éxito llega a superar el 50% en metas sencillas como “inspirar tu primera venta”, “conseguir más citas” o “lanzar tu negocio digital”.

Lo sé porque yo mismo soy estudiante de algunos de los programas de Cris, así lo conocí y conseguí esta entrevista.

Lo que nos ha permitido generar más de $100,000,000 de dólares en ventas extra por nuestros estudiantes ha sido nuestra metodología de educación digital.

A grandes rasgos entendimos que no puedes solo poner videos y esperar que la gente los vea debe de haber MÁS, mucho más que eso para que alguien logre cambiar.

La habilidad #1 para generar abundancia en el planeta tierra es la capacidad de transformar información en una realidad tangible.

Nuestra metodología de educación digital, empieza por entender que:

La forma en la que la gente adquiere el curso es super importante para que lo valoren, lo tomen en serio, lo ejecuten y lo apliquen.

El estudio debe tener tres acercamientos: auto-estudio, estudio grupal y estudio uno a uno. Al mezclar las 3 la efectividad aumenta.

La personalización es todo. No puedes obligar al estudiante a acercarse a ti y hacer preguntas pero puedes hacerlo extremadamente fácil y eso ayuda.

Hay muchos otros puntos a profundizar pero esos son indispensables en un modelo educativo digital exitoso”.

Paso #5 – Entender que la forma más rápida de cambiar al mundo es el emprendimiento.

Se dice mucho en Latino América que el dinero no compra la felicidad pero es la opinión de Cris Urzua que si el dinero no la compra, la pobreza menos.

Tenemos que dejar de estar peleados con el dinero y al revés, entender que el dinero es solo un amplificador de lo que ya tenemos dentro como seres humanos. ¿Tienes ganas de ayudar? Con dinero podrás hacerlo 1,000 veces más fácil. ¿Tienes ganas de hacer daño? Con dinero podrás hacerlo también.

“Velo de esta forma…

¿Quiénes están haciendo las mayores aportaciones de capital a fundaciones que cambian el mundo? Los grandes empresarios.

¿A quiénes van los políticos para promocionar sus campañas?

A los grandes empresarios.

¿Quienes tienen el poder de decidir encontrar un cambio positivo en el mundo?

Los empresarios.

Y claro, no todos los empresarios son empáticos con el mundo, las minorías o incluso sus propios países pero lo único que necesitamos es una generación que sí decida serlo. Una generación.”

Con esa frase cierro este artículo y espero que tú seas parte de esta siguiente generación de emprendedores que cambien a nuestro país. Yo sé que yo haré mi parte. ¿Tú?

Si quieres saber más sobre Cris Urzua síguelo en su Instagram donde publica información importante todos los días para emprendedores del mundo.