domingo, noviembre 24, 2024

‘No habrá ningún grito’: Activistas climáticos intentan dañar pintura de ‘El Grito’ en Museo de Oslo

Dos de las activistas trataron de adherirse al cuadro mientras otra filmaba la escena, gritando «No habrá ningún grito cuando la gente muera» o «Ningún grito cuando los políticos ignoran a la ciencia»; la obra no fue dañada.

Agencia Excélsior

Varios guardias de seguridad detuvieron a tres activistas climáticas que intentaron adherirse con pegamento a la pintura de ‘El Grito’ de Edvard Munch, que está exhibido en el Museo Nacional de Oslo, en protesta por la actividad petrolera de Noruega.

De acuerdo con la policía noruega, los guardias de seguridad retuvieron a las jóvenes sin que tuvieran éxito en su acción. Sin embargo, quedaron restos de pegamento en la vitrina que cubre el cuadro, que no sufrió daños. La minista de Culrtura, Anette Trettebergstuen, condenó el acto.

Esta es una forma de acción inaceptable. Aunque muchos apoyamos la lucha climática como una de las más importantes de nuestro tiempo, atacar arte de valor incalculable no ayuda para nada a la causa», dijo.

Dos de las activistas trataron de adherirse al cuadro mientras otra filmaba la escena, gritando «No habrá ningún grito cuando la gente muera» o «Ningún grito cuando los políticos ignoran a la ciencia», recogió la agencia local NTB.

Las tres pertenecen al colectivo ecologista local «Detengan la actividad petrolera» («Stopp Oljetinga»), y aseguraron en un comunicado que tenían como objetivo presionar al gobierno y alertar a la gente sobre la política energética noruega, exigiendo la suspensión inmediata de todas las licencias de exploración y desarrollo de los nuevas yacimientos de gas y crudo en Noruega, uno de los mayores productores del mundo.

Las tres detenidas son ciudadanas de Finlandia, Dinamarca y Noruega, según ha informado igualmente la Policía.