viernes, noviembre 29, 2024

Buscan un servicio digno en reclusión; más de 3 mil personas han sido preliberadas

Para evitar que sean “escuelas del crimen”, se requiere actuar con cero impunidad y corrupción: Rosa Icela Rodríguez

Agencia Excélsior

Un servicio digno para los internos en el que impulse la reinserción, eviten las malas prácticas y actúe con justicia es objetivo para el Sistema Penitenciario, planteó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria encabezó en Pátzcuaro, Michoacán, los trabajos de la XXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario (CNSP).

Rodríguez indicó que, para el gobierno de México, existe el compromiso de contar con prisiones en donde se respeten los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

La SSPC informó que, al inicio de los trabajos, Rodríguez Velázquez solicitó guardar un minuto de silencio a la memoria del secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, y sus colaboradores, ante su fallecimiento en un accidente aéreo ocurrido este jueves.

La responsable de las políticas de Seguridad Pública del gobierno Federal indicó que la forma de abordar estas tareas en el país ha cambiado, entre ello, en las prisiones que se llegaron a convertir en “escuelas del crimen”.

“Nuestra guía es la Estrategia Nacional de Seguridad, un instrumento que entre sus objetivos considera la recuperación y dignificación de los centros penitenciarios, conscientes de que el descuido y desatención los llevó a ser escuelas de criminales y sus centros de operación”, comentó la funcionaria.

Explicó que para la recuperación de estas instalaciones se requiere actuar con cero corrupción y cero impunidad, mediante un esfuerzo coordinado entre autoridades estatales, federales y municipales.

“Queremos centros penitenciarios ordenados, con disciplina, en condiciones adecuadas para la población recluida, donde se respeten los derechos humanos, pero también donde no haya corrupción”, dijo la titular de la SSPC.

Rodríguez informó que en el presente año se ha realizado 3 mil 819 traslados de personas privadas de la libertad de centros estatales a federales, con el objetivo de mantener la gobernabilidad y el orden dentro de los sistemas penitenciarios estatales.

Indicó que, a la fecha, cerca de 3 mil personas han sido beneficiadas con la preliberación: mujeres, adultas mayores, con enfermedades crónico-degenerativas, indígenas, extranjeras o que cumplieron con los requisitos de ley.

Un total de 639 trabajadores de los sistemas penitenciarios de 31 estados han recibido capacitación en materia de derechos humanos y población de las comunidades LGBTTTIQ+, certificada por la Academia Nacional de Administración Penitenciaria (ANAP).