Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
Durante la Mesa de Seguridad, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó sobre las actividades académicas que se realizan en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), la cual se ha consolidado y posicionado en la profesionalización y capacitación en materia de gestión de riesgos a nivel internacional durante la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
La Enaproc-Chiapas pasó de tener 183 alumnos en 2018 a mil 100 alumnos en 2022. Convergen en la escuela alumnos y docentes originarios de 20 países, entre ellos, España, Brasil, Guatemala, El Salvador, Angola, Japón, así como de diversos estados de la República Mexicana.
Durante esta administración, la Enaproc-Chiapas pasó de tener una licenciatura en Protección Civil a contar con tres licenciaturas, aumentando la carrera en Piloto Aviador y Urgencias Médicas Prehospitalarias.
A nivel maestrías incrementó su oferta. Además de la Maestría en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; ahora ofrece la Maestría en Cambio Climático y Gestión del Territorio, y la Maestría en Desarrollo Humano.
En cuanto a doctorados, aumentó su oferta y actualmente cuenta con el Doctorado en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y el Doctorado en Valuación y Transferencia de Riesgos, programas académicos considerados innovadores y de gran prestigio a nivel regional.
Cabe destacar que también durante el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, se han construido y puesto en marcha edificios para los alumnos de la Licenciatura en Protección Civil, laboratorios que ahora utilizan estudiantes de la Licenciatura en Urgencias Médicas Prehospitalarias, salón de entrenadores sintéticos de vuelo y se adquirió una aeronave moderna destinada a las prácticas profesionales de los alumnos de la Licenciatura en Piloto Aviador.
La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas reconoce el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la consolidación del proyecto educativo y se compromete a mantener e impulsar nuevos programas académicos que permitan mantenerse como una opción de calidad en la prestación de servicios educativos en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.