La directora del foro, informó que deberán reunirse antes de enero para analizar recortes y buscar otras fuentes de financiamiento
Agencia Excélsior
La directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Estrella Araiza, informó a Excélsior que las autoridades culturales de Jalisco recortaron el 70% del presupuesto que aportarían a la edición 38 de dicho foro cultural, que se llevará a cabo en junio de 2023, por lo que deberán reunirse antes de enero para analizar recortes y buscar otras fuentes de financiamiento.
Esto pese a que en agosto pasado las autoridades locales prometieron asignar 7 millones de pesos al FICG, pero hace unos días sólo asignaron 2 mdp, lamentó Araiza. Cabe señalar que el presupuesto total del festival de 2023 sería de 39 mdp, con el apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el gobierno de Zapopan, el de Jalisco, ingresos propios y algunos patrocinios.
El 31 de agosto tuvimos una reunión de consejo en el FICG para presentar el presupuesto de la edición 38. Todas las entidades que conforman el patronato –incluido el gobierno del Estado de Jalisco– estuvieron en la reunión y suscribieron un apoyo de 7 mdp. Ellos votaron para la aceptación del presupuesto y estuvieron de acuerdo, pero tres meses después presentaron un proyecto con 5 mdp menos”, señaló.
¿Cuál fue el argumento de las autoridades locales? “La justificación oficial es que el FICG ya no necesita ese capital semilla y que ellos aportarán ese dinero en otro lado. Sin embargo, dicho presupuesto nunca fue un capital semilla, sino una aportación del gobierno estatal”.
Y agregó: “Probablemente, se deba a las tensiones políticas entre el gobierno del Estado y la UdG, pero no podría afirmarlo, porque esta acción es contradictoria. No lo sé, ha sido una sorpresa”.
Araiza también lamentó que las autoridades no hayan querido establecer un diálogo para resolver la situación.
Si hubieran querido, habríamos tenido un diálogo para que esa aportación (5 mdp) fuera dedicada a la creación de nuevos proyectos –cada año tenemos 30 nuevos proyectos en el encuentro de coproducción, 21 proyectos en los diferentes pitchings y siete películas en desarrollo, es decir, todo eso pudo dedicarse al capital semilla de nuevos proyectos cinematográficos–, pero esa conversación no se tuvo, así que la decisión fue arbitraria, unilateral y sorprendente”.
¿Se analiza la posibilidad de realizar el FICG cada dos años? “Ya hubo una sugerencia así, pero afectaríamos el desarrollo de los nuevos proyectos y sería contraproducente, porque se quedarían un año sin capacidad de desarrollo”.