Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, indicó que la pandemia dejó una situación dramática
Agencia Excélsior/GUADALAJARA.
En 2021, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) identificó al menos 21 editoriales que suspendieron actividades y seis más fueron cerradas, de acuerdo con las Estadísticas del Sector Editorial 2021, avances 2022, dentro de las actividades para profesional, en el marco de la 36 FIL de Guadalajara.
Aunado a esto, se detalló que, en 2021, respecto del año anterior, se observó un incremento en el precio promedio por libro —que pasó de $85.60 (en 2020) a $91.90 pesos en 2021–, aunque aseguró que básicamente, se debe a las ediciones de importación y a la falta de papel, por lo que el remedio por ejemplar alcanzó los 208 pesos por libro.
A dos años de la pandemia contamos con una mejor imagen de lo sucedido (en 2021): tenemos una disminución de la producción a lo largo de los años y ha tenido un impacto fuerte; fue una época difícil y nos preocupa el impacto que ha tenido en la parte de la educación”, expresó ayer Hugo Setzer, presidente de Caniem.
En entrevista con Excélsior, reconoció que sí hay un impacto importante de la inflación en el terreno editorial, “no sólo por un fenómeno inflacionario a nivel internacional, sino específicamente por el precio del papel, que ha tenido un incremento a nivel internacional de aproximadamente 40% en el último año”.
Esto es incluso más alto de la inflación de 8.5 que tenemos en México, aseveró, “y entonces sí nos pone un poco en aprietos, aunado a una escasez de papel. Estamos trabajando de la mano con la Cámara de la Industria de la Celulosa y del Papel y, aunque tampoco se ha notado una situación de escasez de libros, pese a la escasez de papel, y seguir teniendo precios que no han tenido incrementos tan altos”.
Como parte del reporte de cifras de Caniem se informó que la facturación de 2021 fue de 9 mil 119 mdp, con un incremento del 7.7% respecto de 2020, con la venta de 99 millones de ejemplares, lo que indica un incremento de 0.3% respecto del año anterior. Asimismo, se detalló que 18% de dicha facturación correspondió a importaciones.
Caniem también presentó datos estadísticos de otras instituciones. Por ejemplo, los de Nielsen Book Scan, que también proyecta un alza en el precio del libro, que podría alcanzar hasta 255 pesos por ejemplar.
El (costo) más alto se presenta en las ediciones de no ficción (280 pesos) y el más bajo con las ediciones de libros infantiles y juveniles (210 pesos), por lo que se calcula que el incremento en los precios de venta al público en 2022 alcanzaría 6.4 por ciento”, indicó.