Durante noviembre, la industria automotriz logró comercializar más de 95 mil 568 vehículos ligeros
Agencia Excélsior
Durante noviembre, la industria automotriz logró comercializar más de 95 mil 568 vehículos ligeros, la cifra representa un aumento de 15.4% y además marca la séptima tasa anual positiva de 2022.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que pese a esta mejoría, aún existe incertidumbre en los volúmenes de inventario debido a que el problema por la falta de semiconductores aún no ha podido ser resuelto, situación que está afectando la oferta del sector.
El impacto “se materializa de forma diferenciada entre los participantes del mercado y ha reflejado resultados diversos entre las marcas dependiendo la disponibilidad de producto”, dijo Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.
El directivo aseguró que otro de los factores que está afectando las ventas es el índice inflacionario, pues esto ha llevado a un aumento de 7.76% en el precio de los vehículos.
Aunque la venta de 95 mil 568 unidades en noviembre es un resultado positivo, la cifra aún está 23.4% por debajo de los niveles que se tenían en 2019 antes de la pandemia.
Según el Inegi, en enero-noviembre se vendieron 965 mil 196 unidades, 5.2% anual superior.
POR MARCA
Al cierre de noviembre, General Motors y Nissan se disputaron el primer lugar de ventas, pues ambas obtuvieron el 15.1% de ellas.
Grupo Volkswagen logró quedarse en el tercer lugar con 10.1% de participación de mercado, mientras que Toyota tiene el cuarto sitio con el 8.8% y la coreana KIA en el quinto lugar con el 8.5 por ciento.