viernes, noviembre 29, 2024

Fiscales obstaculizan combate anticrimen; Presidente les pide actuar con rectitud

López obrador agradeció, en el Consejo Nacional de Seguridad, a gobernadores su apoyo para que la GN se adhiera a la Sedena

Agencia Excélsior

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los gobernadores por la coordinación en el combate a la delincuencia organizada en los últimos cuatro años y aseguró que, en algunos casos, son los fiscales quienes obstaculizan ese trabajo.

Al encabezar la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el titular del Ejecutivo también reconoció el apoyo de los gobernadores en su decisión de que la Guardia Nacional se adhiriera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y para que las Fuerzas Armadas se mantengan en labores de seguridad pública.

Los fiscales, si no actúan con rectitud es un obstáculo que se tiene para avanzar, porque ellos pueden llegar a acuerdos con la delincuencia y está probado que cuando los fiscales no actúan con rectitud se nos disparan los índices delictivos.

Está aprobado, pero también no podemos utilizar a las fiscalías de los estados ni la Fiscalía General de la República con propósitos políticos o electorales”, recalcó López Obrador.

Refrenda respaldo a Samuel García

Señaló que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, está en conflicto con el fiscal general de la entidad, que impide que el combate a la inseguridad sea pleno.

Manifestar aquí mi apoyo al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por que está enfrentando una embestida que, considero, es de tinte partidista y no tiene nada que ver nada con  la justicia.

No puedo más que expresarme en favor de Nuevo León y espero que se resuelvan las cosas en ese estado porque, al final de cuentas, los pleitos arriba lo que provocan, desde luego, nada bueno, lo que provocan es afectar a la gente, generar inestabilidad y lo que necesitamos es justicia y paz en México”, reiteró el titular del Ejecutivo federal.

El Presidente dijo que, en administraciones anteriores, las autoridades se coluden con la delincuencia organizada y eso llevó a las corporaciones como la Policía Federal a convertirse en “un desastre”.

A la sesión del Consejo Nacional de Seguridad acudieron 30 de los 32 gobernadores del país. Sólo estuvieron ausentes los de Chihuahua y Guanajuato.

También estuvo la totalidad del gabinete de seguridad, excepto el secretario de Gobernación, Adán Auguato López, quien, informó López Obrador, tiene una enfermedad respiratoria.