Existen en México casi 21 millones de personas con alguna condición diferente o que se identifican como tal
Agencia Excélsior
El 3 de diciembre es reconocido por Naciones Unidas como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, siendo la protección y defensa de sus derechos una faceta clave de los derechos humanos y el desarrollo sostenible e inclusivo. Este 2022 se enfoca en Soluciones transformadoras para el desarrollo inclusivo, en el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo.
En reconocimiento al momento crítico que se vive se ha optado por realizar un llamado a actuar y unir fuerzas para construir un mundo sustentable, resiliente y unido para las futuras generaciones.
En este contexto, Israel figura como un destacado agente debido a sus avances en el campo de la salud, siendo sinónimo de innovación y desarrollo tecnológico, gestando y mejorando medicamentos y dispositivos electrónicos que están revolucionando la sociedad.
En Israel, la salud es pública, así como el acceso a medicamentos, siendo sus innovaciones en la materia entre los mejores del orbe.
En el 2019, invirtió 4.2% en investigación y desarrollo, el doble de la media mundial, ante lo cual, las empresas israelíes se posicionan como lideres en proveer tecnologías innovadoras.
Una revolución visual
Después de desarrollar Mobileye, especializada en sistemas de alertas de conducción y visión para vehículos autónomos, los desarrolladores Shashua y Aviram decidieron utilizar los conocimientos adquiridos para adaptar esta tecnología en la empresa OrCam Technologies: Una solución para personas con discapacidad visual.
Un dispositivo que funciona como aditivo a los anteojos, reconoce texto en 40 idiomas, traduciéndolo en sonido. Además, realiza identificación facial para indicar al usuario el nombre de la persona que tiene delante, registrada previamente.
Una técnica experimental
En 2013, el hospital universitario Hadassah Ein Karem consiguió frenar al 100% el avance de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), también conocida como la Enfermedad de Lou Gehrig o la Enfermedad de Charcot, que padeció el científico Stephen Hawking.
Actualmente, investigadores israelíes han descubierto el mecanismo biológico que causa la destrucción de los nervios en la ELA, logrando revertir la enfermedad en etapas tempranas.
México ha conmemorado este día para concientizar y promover el desarrollo, inclusión, derechos y bienestar de todas las personas con discapacidad. La iniciativa más importante dentro de este rubro es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
De acuerdo con el Censo de Población 2020, en México existen casi 21 millones de personas discapacidad o que se identifican como tal. Uno de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”.
México e Israel actúan en múltiples ámbitos para lograr una cooperación para el apoyo de las personas con discapacidad. Más que nunca, las instancias gubernamentales a nivel global están uniendo fuerzas para dar protagonismo a este sector de la población para mejorar su calidad de vida.