domingo, noviembre 24, 2024

Big Bang del muralismo; exponen inéditos de Rivera y De la Canal

Cerca de 246 piezas integran la muestra El espíritu del 22: Un siglo de muralismo en San Ildefonso, que hoy será inaugurada

Agencia Excélsior

Una pintura inédita de Diego Rivera (1886-1957) y otra más de Ramón Alva de la Canal (1892-1985), tituladas Retrato de Ricardo Flores Magón (1947) y Hermenegildo Galeana (1943), respectivamente, forman parte de la muestra El espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso, que abrirá mañana en el Colegio de San Ildefonso.

Ambas piezas provienen de la colección de Cuauhtémoc Cárdenas y nunca antes habían sido expuestas, detalló la curadora Carmen Tostado.

Además, forman parte de las 246 piezas, entre obra de caballete, dibujos, bocetos, fotografías, revistas y videos de esta exposición que proyecta el legado de todos los artistas que participaron en los muros de San Ildefonso, en el marco del centenario del muralismo.

La muestra pone en contexto al movimiento muralista en entender qué sucedió en el año de 1922 y cómo coincidieron en este espacio siete grandísimos pintores, invitados por José Vasconcelos, en una preparatoria nacional que se convirtió en el epicentro del proyecto educativo y cultural del vasconcelismo en la cultura y la educación”, comentó durante un recorrido previo Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del mandato del Colegio de San Ildefonso.

Además, ofrece múltiples miradas en torno al muralismo, más allá de adjetivaciones y nombres, que refleja una diversidad de ideas, de estéticas, de temas que dan origen a ese movimiento.

Nosotros pensamos que San Ildefonso es ese gran laboratorio del arte mexicano del siglo XX, que nos permite imaginar en cada uno de estos muros a Diego Rivera, a Fernando Leal y a Jean Charlot.

Aquí abajo estaban Fermín Revueltas y Alva de la Canal y más tarde llegarían Orozco y Siqueiros, quienes se observaban, se admiraban, se envidiaban y se daban cuenta de que estaban frente a un momento histórico importante”, explicó Vázquez Martín.

Así que con esta muestra lo que vemos es una explicación del big bang o de la explosión del muralismo que después irradiará y llegará a Estados Unidos y a América Latina, que cubrirá muros en Jalisco, Michoacán, y se transformará en una gran ola de un lenguaje que, quizá, hoy sigue vivo en ciertas expresiones del arte de calle y en expresiones muralistas en otras partes del mundo”.

FUNDADORES

Por su parte, Carmen Tostado, curadora de la exposición, detalló que ésta se compone de 11 núcleos temáticos, que inicia con Antecedentes, El espíritu del 22, Mujeres artistas y activistas, Fundadores del movimiento mural y Muralismo y resistencia.

Así como una sala individual dedicada a cada uno de los siete muralistas, conforme fueron llegando a la Escuela Nacional Preparatoria: Diego Rivera, Fernando Leal, Jean Charlot, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Algunas de las piezas son inéditas, apuntó Tostado, como un Diego Rivera y una pieza de Alva de la Canal.

A estas alturas del siglo XXI es raro encontrarse con una nueva pieza que no se haya visto.

Sin embargo, estas piezas inéditas forman parte de la colección del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y se completan aquí con obras de las colecciones de Andrés Blaisten, Bonfil Batalla, Museo Kaluz, de los museos del INBAL y de otras colecciones particulares”, describió.

En suma, dijo Tostado, “lo importante para la muestra es recrear el momento histórico en el que surgió el muralismo, que fue un momento de mucha ebullición y creación cultural”.

NUEVA OLA

Como cierre de la muestra, las artistas Paola Delfín y Pilar Cárdenas (Fusca) realizan un ejercicio de reinterpretación, creando sus propios murales y generando un diálogo a la distancia del tiempo, con los conceptos, formas y técnicas con que originalmente fueron elaborados los murales de San Ildefonso entre 1922 y 1934.