domingo, noviembre 24, 2024

Mutación de la violencia; el montaje ‘Fenómeno’ se presentará en el Teatro Sergio Magaña

Se explora el caso de quienes son obligados a ser parte del crimen organizado

Agencia Excélsior

El montaje escénico Fenómeno, del escritor y dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa, se presentará del jueves 15 al domingo 18 de diciembre, en el Teatro Sergio Magaña de la Ciudad de México, con un relato que explora el caso de las personas que son obligadas a formar parte del crimen organizado.

Esta es una obra que retrata el punto de vista de un hombre que desde niño fue secuestrado para ser transformado en un sicario, aunque después él también se convierte en una víctima del crimen organizado”. Sin embargo, aclaró que este monólogo no es una apología del crimen organizado ni de la violencia en México, sino que habla sobre la imposibilidad del protagonista de ser amado y de encontrar a su madre”, explicó Hinojosa a Excélsior.

Es una creación que aborda la soledad del personaje principal en la búsqueda de ese amor maternal que perdió cuando fue secuestrado. “El trayecto del personaje es  tratar de recordar cuando fue arrebatado del seno familiar y su confrontación con la violencia que aprendió a vivir”, dijo.

Lo cierto es que cuando se plantean obras que exploran la violencia en México tendemos a irnos al punto de vista de lo malo, de lo extremo de la violencia y de la maldad. Lo que hemos querido presentar en Fenómeno es la otra cara de este tema”, con la intención de abordar los claroscuros.

En los últimos años, apuntó Hinojosa, “se han dado muchos casos en los que la gente es obligada a trabajar para dichos grupos delictivos, por ejemplo, bajo la amenaza de desaparecer a la familia”.

La pieza pone el acento en las personas que son obligadas a participar en el crimen organizado, “porque si bien no justificamos y no deslindamos de culpa a esos personajes, es interesante precisar que también son hijos de alguien y que dichos asesinos a sueldo también terminan desaparecidos o son buscados por sus familiares”.

El relato, protagonizado por  Larick Huerta, provoca una cadena extraña de eventos que se conectan entre sí y que desemboca en sus familiares, en los padres, hermanos y parejas, quienes buscan a esos desaparecidos, con lo cual Fenómeno revisa la historia de ese hombre que es obligado a delinquir y que, se convierte en alguien desechado, perdido y echado en un foso”, comentó.

El monólogo, que ya ha presentado 40 funciones en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur y Coahuila, tendrá funciones 15 y  16 de diciembre, a las 20:00 horas; sábado 17 a las 19:00, y el domingo 18 a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera.