domingo, noviembre 24, 2024

Honran al descifrador de la escritura maya, Yuri Knórozov

La exposición se exhibe en el Claustro Alto del Museo Regional de Tlaxcala.

Agencia Excélsior

Para conmemorar el centenario del nacimiento del  etnógrafo y lingüista Yuri Knórozov, se exhibe en Tlaxcala la muestra Yuri Knórozov, descifrador de la escritura maya. A 100 años de su nacimiento.

El investigador de origen ucraniano marcó un parteaguas en el estudio de la antigua cultura maya y la exposición, que se presenta en el Claustro Alto del Museo Regional de Tlaxcala, consta de una veintena de imágenes fotográficas que, a manera de línea del tiempo, dan cuenta de
algunos pasajes biográficos y desempeño del científico.

En la exposición se muestra el notorio interés por la escritura antigua y la arqueología por parte de un muy joven Yuri Knórozov, quien desde los 17 años mostró inclinación por estas especialidades.

Knórozov se integró a las fuerzas armadas de su país y, en Berlín, arriesgó su vida para entrar a la Gran Biblioteca, que se incendiaba y rescató dos libros: la edición de Diego de Landa de Relación de las cosas de Yucatán, y el ejemplar de 1933 de los Códices mayas de Carlos y Antonio Villacorta, que delinearían su labor en la investigación.

A lo largo de tres décadas de estudio constante, Knórozov logró descifrar los glifos del Códice Dresde, que publicó en 1952; más adelante, en 1963 apareció el libro La escritura de los antiguos mayas, su obra más importante

Knórozov visitó México en 1992 año en el que conoció las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak, Yaxchilán, La Venta y Monte Albán.

La comprensión, cosmovisión e ideología de la antigua civilización maya, quedaron plasmadas en edificios, esculturas y estelas y hallaron voz en Knórozov y en estudiosos de la Universidad de Quintana Roo”, señaló José Vicente de la Rosa, director del Centro INAH Tlaxcala.