Comunicado | Comitán
Con el objetivo de resguardar y dar a conocer especies de flora nativa de Chiapas, específicamente de la Región Meseta Comiteca Tojolabal, el Orquidario y Jardín Botánico Comitán (OJBC), en esta ocasión incluyó la colección de enredaderas del género Ipomoea.
Esta nueva área dentro de las instalaciones del orquideario está conformada por cinco especies: I. nil, I. purpurea, I. alba, I. batatas e I. trífida. Puede encontrarse en la Esfera de plantas ornamentales y en el Jardín de polinizadores, donde además de plantas se pueden apreciar mariposas, abejas, colibríes y escarabajos, ya que llegan a visitar a las flores diurnas.
Estas plantas que crecen de forma natural en el Humedal La Ciénega y sus alrededores tienen gran importancia ecológica, ya que sirven de hábitat y de alimento a varias especies de animales. Por este motivo, en el OJBC se adecuó un espacio para su exhibición y así darlas a conocer a los visitantes que podrán apreciar el colorido de sus flores, la interacción con los polinizadores que las visitan, los diferentes usos que tienen y la importancia de conservar la flora nativa del humedal.
El género Ipomoea es el más diverso de la familia Convolvulaceae. La mayoría de sus especies habitan en África y en las zonas tropicales de América. Existen cerca de 800 especies a nivel mundial. En México habitan alrededor de 159 y para Chiapas están registradas 72. Es muy diverso en cuanto a sus formas de crecimiento, e incluye desde pequeñas especies de hierbas (erectas, postradas o volubles), hasta grandes lianas o árboles. A lo largo del territorio nacional adquieren diferentes nombres comunes, tales como campanillas, campanitas, cazahuates, quiebraplato, quiebracajete, manto de la virgen, glorias de la mañana o camote.
A algunas especies de este género les asignan varios usos en distintas regiones del país; por sus flores de gran belleza, son utilizadas como plantas ornamentales, otras son aprovechadas como melíferas debido a que varias especies de abejas nativas las visitan.
La Ipomoea batatas (camote morado), tiene uso alimenticio. Sus tubérculos se emplean en la elaboración de bebidas y alimentos dulces y salados; a la Ipomoea violacea se le atribuye un uso ceremonial, ya que constituye uno de los principales alucinógenos sagrados empleados por chinantecos, mixtecas, mazatecos, zapotecas y otros grupos indígenas de Oaxaca.
Este género tuvo gran importancia en las antiguas civilizaciones mesoamericanas, ya que algunas especies fueron representadas en códices y esculturas, por ejemplo, en la escultura de origen mexica Xochipilli (el príncipe de las flores), se representa una flor de Ipomoea.