Comunicado | Tuxtla Gutiérrez
La UNACH ha tenido en el gobernador Rutilio Escandón Cadenas a su más grande aliando, dado que con su generosidad y apoyo comprometido, ha sido posible el pago de los adeudos históricos, que en conjunto ascendían a 4 mil 363 millones 957 mil 325 pesos y que han sido pagados en cuatro años de esta gestión, subrayó el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, al rendir su Cuarto Informe de Actividades ante el pleno del Consejo Universitario.
En su mensaje, externó que sumado al manejo responsable de sus finanzas, fortalecido con las alianzas estratégicas con distintos actores, del gobierno federal se recibieron recursos extraordinarios por más de 2 mil millones de pesos, “de esta manera, el presupuesto que la Universidad recibió entre 2018 y 2022, creció en un 50.36 por ciento, pasando de 1 mil 645 millones 449 mil 585 pesos a 2 mil 474 millones 021 mil 695 pesos.
En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Ramos Pérez y del secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, informó que a través de los Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXE), Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), se recibieron un total de 109 millones 135 mil 265 pesos para fortalecer la capacidad y competitividad académica.
Abundó que con apoyos extraordinarios de la Secretaría de Educación Pública para acciones de obra, en esta gestión rectoral 2018-2022 se logró la captación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples por 126 millones 344 mil 744 pesos; haciendo especial mención que de estos, 25.6 millones se destinan para hacer realidad la sede de Nuevo San Juan Chamula.
Por otra parte, detalló que se logró consumar la actualización de la Ley Orgánica en el año 2020 y en este año 2022 se cumplió con el objetivo de crear un Estatuto Integral, que responde a las necesidades académicas y operativas de nuestra institución, además de atender lo establecido en la Ley General de Educación Superior y demás ordenamientos normativos federales y estatales en la materia.
“Esta actualización del cuerpo normativo universitario asume un compromiso por parte de la comunidad universitaria, su aplicación de manera puntual e irrestricta a toda ella.”, acotó.
En su discurso, que tuvo como testigos a la secretaria General de la Universidad, María Eugenia Culebro Mandujano, directivos, docentes, administrativos y estudiantes, hizo hincapié en que la actual Administración Central, creó nuevas instancias universitarias como son la Coordinación para la Igualdad de Género, la Coordinación para la Evaluación de las Políticas públicas para la Transversalización de Género y el Laboratorio de Estrategias para el Cambio Social, además de que se ha fortalecido a la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios.
Asimismo, se creó́ el Centro de Atención Universitaria (CAT-UNACH), que opera desde el Centro de Estudios Sobre la Universidad, en el que se atienden y canalizan, vía telefónica y por correo electrónico, solicitudes de apoyo psicológico, seguridad y protección civil, urgencias médicas y denuncias de toda la comunidad universitaria.
En el acto en el que también fue investido como rector para el periodo 2022 – 2026, Natarén Nandayapa, expuso también que sumado a estos logros, la Universidad ha sido evaluada por distintos organismos académicos internacionales donde resalta el ranking del Times Higher Education (THE), quien este año posicionó a la institución en el lugar 128 a nivel América Latina y 17 entre las instituciones de educación superior a nivel nacional.
Consciente de su compromiso con la sociedad, la UNACH fue parte de la estrategia nacional de vacunación y abrió sus puertas junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social para atender con decisión y compromiso a un total de 62 mil 074 integrantes del personal académico y administrativo de los distintos niveles educativos de Chiapas.
Finalmente, al dirigirse a la comunidad UNACH, dijo “hoy que cerramos un tomo más de la historia universitaria y abrimos uno nuevo, les invito a que sigamos trabajando con mayor compromiso, creatividad e inteligencia; les invito a continuar queriendo transformar a nuestra universidad y a nuestro Estado”.
Luego de escuchar este cuarto informe, el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, señalo que la UNACH está cumpliendo con su misión de educar, siendo fundamental como un eje de porvenir y de crecimiento en todos los sentidos, afirmando que su gobierno siempre apostará a la educación.
Señaló que “juntos estamos transformando, robusteciendo a la universidad, porque es la fuente de conocimientos de la educación superior que debe estar al servicio de las mujeres y hombres que quieren salir adelante”.
También invitó a todos a cuidar de esta institución, para continuar creciendo, que ella sea la que motive la creación de estudios comparados y avanzar por más, pues las chiapanecas y los chiapanecos lo merecen, poniendo en el centro de la atención al ser humano, a las personas, por la conciencia de la necesidad de servir, puntualizó.