El portal Memórica muestra los trabajos de salvación de los restos de animales prehistóricos en Santa Lucía
Agencia Excélsior
Los trabajos de salvamento, limpieza y estabilización de unos 600 mil restos de animales prehistóricos, “un hallazgo inédito por su cantidad”, descubiertos durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin, se podrán conocer a través de las fotografías que integran la nueva exposición del repositorio digital Memórica.
Una selección de las 340 imágenes tomadas por el arqueólogo Humberto Medina entre 2019 y 2020, más otras capturadas durante 2021, además de carteles y estampas, se muestran en las cuatro salas virtuales de Quinamétzin: Tierra de gigantes, que permanecerá en exhibición hasta el próximo 20 de enero.
Lo interesante es que se podrá observar por primera vez un proceso poco conocido, pues se realizó a una velocidad impresionante y bajo estrictas medidas de seguridad, por la naturaleza de las construcciones”, explica Alejandro González en entrevista con Excélsior.
El curador e investigador de la iniciativa, junto con Medina, Carlos A. Molina, Álvaro Rodríguez e Ivonne Charles, detalla que se evidencia un trabajo arqueológico del que “no podemos hablar de algo concluyente al cien por ciento, porque las investigaciones continúan”.
Sin embargo, el historiador admite que se pueden exponer algunas conclusiones alrededor de estos hallazgos que datan de hace 11 mil 500 años. “Hay restos humanos, pero son posteriores. Lo que quiere decir que es un territorio donde el ser humano aún no existía.
Otra conclusión es que se puede observar cómo se extinguen una o varias especies de animales, los mamíferos gigantes, porque el clima se modificó naturalmente y eso llevó a la desaparición de las especies.
Se puede ver el surgimiento de otras especies dominantes, entre ellas el hombre, el jaguar, el lobo, venados más pequeños. Es decir, estamos en la antesala de una extinción masiva, pero también ante el surgimiento y dominio de nuevas especies mamíferas”, agrega.
El estudioso destaca el hallazgo de los antepasados del ajolote. “Se están analizando estos restos. Lo único que podemos decir es que la presencia del ajolote no se limitaba al sur del Valle de México. Habrá muchas sorpresas cuando se terminen estos estudios”.
Señala que la primera sala, El tiempo en millones de años, ofrece una introducción y presenta una línea que permite comprender mejor las eras de millones de años, comenzando
después de la extinción masiva de los dinosaurios, hace 65 millones de años.
La segunda echa luz sobre los Descubrimientos paleontológicos en México. Hay imágenes de las ilustraciones de la megafauna de la época que creó el escultor Sergio de la Rosa, quien dibujó paquidermos, mastodontes, tigres dientes de sable, caballos, camellos, armadillas gigantes, peces y perezosos, entre otros”, añade.
González indica que la Sala 3 se centra en los fósiles descubiertos en Santa Lucía. “Se muestran los trabajos de salvamento de los restos que representan unos 60 mil animales completos. Y podemos ver a los arqueólogos excavando a 2 o 2 metros y medio de la superficie para rescatar a individuos que pertenecen a la etapa en la que se sucedieron las últimas extinciones masivas”. Y la cuarta sección presenta Una breve historia de la paleontología en México.
Dice que éste es un primer acercamiento a los “monumentales trabajos” que se realizaron en tiempo récord para construir un aeropuerto y el conocido como el Museo del Mamut, que al lado cuenta con un centro de investigación donde cientos de especialistas “desentrañan los secretos de miles de fósiles”.
Admite que le gustaría que esta exposición se fuera nutriendo y creciendo en la medida que avancen los estudios y se confirme la identidad de los animales prehistóricos. “Pero si no es en esta muestra, estas conclusiones se incorporarán en Memórica en otros formatos”.
La exposición (https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/Museo_del_Mamut) revalora el esfuerzo conjunto del INAH, la Sedena, la UNAM y la Conabio. “Es un trabajo inédito que demuestra que las instituciones juntas pueden hacer grandes cosas”, concluye.